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CAL SUPERAR LA FISURA DIGITAL | |||
Tecnofília: | |||
Mites: Prometeu, el Golem, l'aprenent de bruixot, Frankenstein | Mites: Èdip, el primer Faust, Prometeu | ||
Thamus i l'invenció de l'escriptura: Plató | La invenció de la paraula: la sofística | ||
L'imprempta i la pèrdua de temps: Rousseau | L'optimisme del progrés: els enciclopedistes | ||
El predomini d'una raó instrumental: l'escola de Frankfurt | La possibilitat d'una raó dialògica: Habermas |
Crítics del medi: Ellul, Jonas, Virilio, Unabomber, Baudrillard. |
L'optimisme
cibernètic: Raymond, Himanen,
Castells
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“Una nueva estructura social, la sociedad red, se està estableciendo en todo el planeta, en formas diversas y con consecuencias bastante diferentes para la vida de las personas, según su historia, cultura e instituciones. Al igual que en otros cambios estructurales anteriores, esta transformación ofrece tantas oportunidades como retos plantea. Su evolución futura es bastante incierta y está sometida a las dinámicas contradictorias que oponen nuestro lado oscuro a nuestras fuentes de esperanza. O sea, a la perenne oposición entre, por un lado, los renovados intentos de dominación y explotación y por otro, la defensa por parte de la gente de su derecho a vivir y buscar el sentido de su vida.” Castells, M. Galaxia Inernet. P&J |
Así pues, estamos viviendo una transformación radical, una mutación comparable a la de la aparición de la escritura. Pero es una ruptura aún más radical, en la medida en que lo virtual es un inmenso intento de sustitución: se intenta acabar definitivamente con el mundo real. Baudrillard. Red, dónde está tu victoria? El País. 1997 |
“Internet es el fruto del Pentágono, y todas las tecnologías satelitales han sigo en primera instancia, tecnologías militares. Estas son las responsables de la militarización de los conocimientos.” p.37 Virilio, Paul. Cibermundo ¿una política suicida? |
Les similituds monestir/acadèmia –P. Himanen- i catedral/basar –E.S. Raymond- són sostensibles. Tant en una distinció com en l’altre és evident el canvi en la manera d’enfocar la relació que s’estableix amb la tècnica, ja sigui des del punt de vista del resultat com de l’activitat que es realitza. En tots dos casos es presenta la tècnica, més en concret a la xarxa proporcionada per Internet, com un mitjà que té la novetat de servir per a l’aprenentatge obert, la creació i desenvolupament d’idees entre els que hi participen. En el fons el més important és promoure la participació en la xarxa que elimini la pura recepció passiva d’informació. Anna Sarsanedas. Filosofia i internet. Tesina graduació. |
LA QÜESTIÓ ÈTICA |