PER QUÈ 

ENSENYAR ÈTICA AMB INTERNET

DEMOCRÀCIA VIRTUAL

Democràcia política

Àgora virtual

Participació ciutadana Accessibilitat generalitzada
Igualtat de drets

Igualtat a la xarxa

Educació pública Possibilitat infinita d'educació

COM ENSENYAR ÈTICA AMB INTERNET

 

 

 

TEXTOS

LA IGUALTAT NECESSÀRIA

La revolución de la información ofrece grandes posibilidades en cuanto al funcionamiento democrático, tanto desde el punto de vista de los poderes públicos como desde el punto de vista del ciudadano. Por ejemplo, las comunidades virtuales que se crean permiten a grupos humanos heterogéneos compartir de forma productiva considerables cantidades de datos, informaciones, reflexiones y formas de actuación en común, una práctica esencial para la democracia y la paz.
El auge de la información, unida al espectacular descenso de los costes de las tecnologías de la comunicación, ofrece la oportunidad de acelerar el desarrollo en todos los ámbitos de la actividad económica y social. ¿Por qué tienen que ser las tecnologías de la información un lujo reservado a los países desarrollados y a las élites? Aunque la población rural de los países en vías de desarrollo no pueda utilizar de manera inmediata y directa dichas tecnologías, las ventajas derivadas de ellas se traducirán en ventajas para todas las capas sociales.

Federico Mayor Zaragoza. Bajo el signo de la paradoja. El País. 1997

 

 

 

 

DEMOCRÀCIA IMPERFECTA

Aquí sólo nos interesa señalar que no hay razón alguna para esperar que internet, o lo que llegue a ser en el futuro, actúe como guardian del comportamiento y de las opiniones políticas irracionales en una democracia. Muy al contrario, puede que la irracionalidad se vea reforzada.
Por esta misma razón, la idea de que una mayor comunicación a través de internet llevará a la formación de un consenso más amplio dentro de las polis, es también una esperanza piadosa. Es más que probable que lo que ocurra sea una mayor fragmentación, que tenemos razón de llamar anárquica.(...)
Hay dos problemas que la tecnología innovadora de internet supuestamente puede resolver (però que l'autor pensa que no resol de cap manera). El primero es la distancia existente entre el ideal de una democracia popular y los sistemas representativos que la realidad exige que adoptemos.(...)
El segundo gran problema de la teoría democrática: su preferencia por la igualdad sobre la racionalidad.(...)
Puestos a especular sobre su futuro, existen razones para creer que es más probable que internet aumente la fragmentación social en vez de promocionar el consenso social.

G. Graham. Internet. Una indagación filosófica. Cátedra

Index