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1. EDUCAR I INSTRUIR
2. EDUCACIÓ EN VALORS
3. ÈTICA MÍNIMA
1. EDUCAR I INSTRUIR
Només aquells que confonen Educar i instruir
poden creure en una educació neutra en sentit valoratiu.
L'ideal d'una educació purament instrumental, sense referents
ètics, era la d'aquells que pretenien ensenyar a l'obrer a portar una màquina, o a la dona a portar una casa i res més.
Una educació per la supervivència que, fins i tot en el cas
més extrem d'instrumentalització, transmet valors.
Vejam sinó els cadells de Leo Verdura,
embarcats en la difícil tarea d'aprendre a caçar llebres:
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I
li
demanen
consell a son pare, només que...
son
pare és... vegetarià...
i
clar!
ho
té
difícil
per
ensinistrar
en
la
cacera |
I és que cal distingir bé aquests dos conceptes, educar i
instruir, abans de ficar la pota en aspectes més simples:
"Volvamos a la primariamente estéril contraposición entre educación e instrucción. Bien entendidas, la primera equivaldría al conjunto de las actividades abiertas—entre las cuales la ética y el sentido crítico de cooperación social no son las menos distinguidas—y la segunda se centraría en las capacidades cerradas, básicas e imprescindibles pero no suficientes. Los espíritus poseídos por una lógica estrictamente utilitaria (que suele resultar la más inútil de todas) suelen suponer que hoy sólo la segunda cuenta para asegurarse una posición rentable en la sociedad, mientras que la primera corresponde a ociosas preocupaciones ideológicas, muy bonitas pero que no sirven para nada. Es rotundamente falso y precisamente ahora más falso que nunca, cuando la flexibilización de las actividades laborales y lo constantemente innovador de las técnicas exige una educación abierta tanto o más que una instrucción especializada para lograr un acomodo ventajoso en el mundo de la producción."
F.
Savater. El valor de educar. Ariel, 1997 (p. 50-1) |
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2. EDUCACIÓ I VALORS
Savater introdueix una classificació
paral·lela a educar i instruir, que és la d'educació oberta
i tancada, que a fi de comptes, ve a representar la
diferència entre un ensinistrament curt de mires, i una
educació ampla de persepectiva. Però ambdués, vullgam o no,
transmeten valors. Llegim a Victòria Camps:
"Hay que quitarse de la cabeza que la educación puede ser neutra en cuanto a valores. Educar es no sólo instruir, sino transmitir unas certezas, unas ideas o unas maneras de ser. Los niños y las niñas pasan en la escuela una parte considerable de su tiempo y de un tiempo esencial para la adquisición de hábitos y comportamientos. Es absurdo pensar que lo que reciben en la escuela es, simplemente, un sistema de conocimientos, un saber teórico o una mera instrucción."
V.
Camps. Los valores de la educación. Anaya.1993,( p.74) |
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Aleshores el problema que se'ns planteja és
el de, amb quins valors educar? Ara ja
sabem que de manera formal o informal transmete'm valors en
educar, doncs millor ser-ne conscients de quins valors
transmetre. 3.
ÈTICA MÍNIMA L'empresa esdevé aleshores
titànica, acordar, coincidir en el conjunt de valors que totes
les instàncies educatives hem de transmetre. Fins i tot hi
haurà qui renegarà de l'empresa mateixa, per impossible, però
d'altres s'atreveixen i tiren endavant proposant el conjunt de
valors en els que podem posar-nos d'acord:
"Creo
que podemos estar racionalmente convencidos de que
respetar la autonomía ajena y propia es mejor que
avasallar a otros y que rebajarse a sí mismo. Creo que
podemos estar racionalmente convencidos de que los
derechos humanos son algo respetable y defendible. Creo
que podemos estar racionalmente convencidos de que cada
persona es absolutamente valiosa, un fin en sí misma, y
no puede tratarsela como un simple medio. Creo que
podemos estar racionalmente convencidos de que cada
persona es una interlocutora válida, que debe tenerse
en cuenta en las decisiones que le afectan. Y creo, por
último, que ninguna de estas convicciones puede
degenerar en dogmatismo e intolerancia, porque
compartirlas significa optar por el fomento de la
autonomía, del respeto y del diálogo.
A.
Cortina, La ética de la sociedad civil. Anaya, 1994
(p.99) |
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O potser, la majoria preferisquen menys
concreció i buscar un objectiu més general i unificador, com
aquest:
"La verdadera educación no sólo consiste en enseñar a pensar sino también en aprender a pensar sobre lo que se piensa y este momento reflexivo -el que con mayor nitidez marca nuestro salto evolutivo respecto a otras especies- exige constatar nuestra pertenencia a una comunidad de criaturas pensantes. Todo puede ser privado e inefable -sensaciones, pulsiones, deseos...- menos aquello que nos hace partícipes de un universo simbólico y a lo que llamamos <<humanidad>>."
F.
Savater. El valor de educar. Ariel, 1997 ( p.32-3) |
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O controlem aquesta transmissió de valors, o
potser ens passe com al personatge de la vinyeta de Quino,
extreta del seu magnífic llibre "Esto no es nada".
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