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1. TOLERANCIA FRENTE A RACISMO
2. LA IGUALDAD COMO ANTÍDOTO
3. DE LA INMIGRACIÓN AL MULTICULTURALISMO
3. DE LA INMIGRACIÓN AL MULTICULTURALISMO
El problema del racismo ha tenido
un auge especial a raíz del aumento de la inmigración en
nuestro país. De hecho hemos pasado de ser un país de
emigrantes a uno de inmigración, y ello ha provocado tensiones
que han motivado el surgimiento de movimientos racistas y de una
sensibilidad exacerbada en torno a todo aquello que se considera
"extranjero". Pero hemos de hacer memoria y comprender
que la situación no siempre ha sido esta, y que las
consecuencias del fenómeno de la inmigración también son
positivas, entre otras el enriquecimiento cultural:
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Como podemos ver en esta viñeta se
reproducen los argumentos más utilizados al
respecto de la inmigración: Que son demasiados, que
nos quieren quitar el trabajo, que quieren
quedarse...todos ellos sin recordar la historia de
España, y la del ser humano en general, que ha sido
un lugar tradicional de inmigración, pero por otros
medios más agresivos.
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Planteemos ahora una situación problemática hipotética con tres posibles soluciones:
"Un
país europeo experimentó durante un largo período de
tiempo un importante crecimiento económico. Surgieron
numerosas empresas con el consiguiente aumento de los
puestos de trabajo, que la población del país no podía
cubrir. Para solucionar el problema, el gobierno decidió
favorecer la inmigración de trabajadores extranjeros.
Esta mano de obra importada además aportaba una gran
ventaja: era más barata y sus exigencias laborales eran
prácticamente nulas. Pero con el paso del tiempo la
situación cambió radicalmente. El auge económico dio
paso a una profunda crisis. Muchas empresas quebraron y un
gran número de trabajadores fueron despedidos. Tres
amigos discuten sobre lo que se debería hacer para
resolver el problema. Sus posturas son las siguientes:
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Amigo 1: El objetivo principal
es lograr que disminuya el paro entre los nativos del país.
Como las empresas no pueden generar puestos de trabajo,
una de las medidas más eficaces es la expulsión de
todos los extranjeros a sus países de origen; de este
modo sus puestos quedaran disponibles y no se pierde
tanto dinero.
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Amiga 2: Esta medida no es
justa, porque sería tratar a los extranjeros como cosas
que se las utiliza cuando se las necesita, y no como
personas que tienen una dignidad y unos derechos
fundamentales que deben ser respetados, como en el caso
de los nativos. La solución que propone es que los que
trabajen sean solidarios con los parados, con
independencia de su nacionalidad, creen mecanismos de
reparto de trabajo y traten con el poder político y
económico de buscar ayudas de carácter social.
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Amiga
3: Sólo deberían permanecer en el país aquellos
extranjeros que tienen legalizada su situación y expulsar
al resto. |
Pero, qué es un inmigrante, qué derechos
tiene o debería tener en el país de acogida?
- Pero entonces, ¿Cuál es la diferencia entre ser extranjero y ser inmigrante?
- No es algo sencillo, en efecto. El extranjero es una persona que no posee la nacionalidad del país en que se encuentra. lo más frecuente es que no
permanezca mucho tiempo en ese país. Sólo está de paso, y piensa regresar a su país. Europa no es una fortaleza prohibida para la circulación de gente del mundo entero. Por otra parte, eso sería contrario a la ley internacional, que considera la libertad de circulación como uno de los derechos humanos. Si el extranjero decide quedarse en un país europeo, se convierte en inmigrante. Ahora bien, no puede tomar esa decisión por sí solo. La ley del país de acogida establece las condiciones de instalación. Y esas condiciones obedecen a varias reglas: por ejemplo, poder trabajar o no poder trabajar. Antes de 1974, en Europa un extranjero podía fácilmente convertirse en inmigrante si encontraba trabajo. Desde 1974, a causa del paro, a los extranjeros les resulta muy
difícil obtener un permiso de trabajo. Sólo un pequeño número de trabajadores, procedentes de África, el Magreb, Asia, América o la Europa del Este, siguen entrando legalmente cada año para trabajar en sectores donde se los necesita (hostelería, restauración, construcción, servicios sociales, comercio, informática, enseñanza por lo que respecta a los trabajadores permanentes, agricultura en lo tocante a los trabajadores temporeros).
Nair,
Sami. La inmigración explicad a mi hija.
Plaza & janés. p.12-3 |
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Pero, qué razones objetivas hay para
considerar diferente al extranjero o al inmigrante?
En realidad normalmente se trata de
prejuicios, y estos prejuicios se reflejan en muchos aspectos,
por ejemplo en el siguiente anuncio que aprovecha los prejuicios
sobre los latinos:
“
Cuando los conflictos no derivan en violencia manifiesta
se expresan mediante el prejuicio social (...) El
significado del prejuicio se encuentra en la misma
palabra. Significa <<prejuicio>>, la elaboración
o la adopción de una actitud o creencia por adelantado.
Se
trata de la deformación del juicio racional por obra del
propio interés del grupo. Por regla general va acompañado
de intensas experiencias emocionales de gusto o disgusto,
donde radica su efectividad (...) no hay pruebas de que
ese prejuicio sea algo instintivo o innato (...)
La
intolerancia y el prejuicio van juntos a menudo. La persona
con prejuicios acostumbra a ser obstinada e irracional en
su adhesión a una creencia, grupo o simbología (...)
En
realidad el prejuicio es más notable cuando las clases
sociales son cambiantes, cuando un grupo constituye una
amenaza para el poder y prestigio de otro. Es decir,
resulta más evidente en periodos de conflicto intenso.
Hemos
de distinguir entre prejuicio y discriminación. La
discriminación es la denegación arbitraria de poder,
privilegios o estatus a los miembros de un grupo
minoritario que tienen las mismas cualificaciones que el
grupo dominante. El prejuicio puede o no estar asociado
con discriminación; no hay necesariamente una relación
biunívoca entre nuestras actitudes y nuestras
acciones(...)”
VVAA
El interculturalismo en el vitae. El racismo. Dossier Rosa
Sensat. 1991
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Realmente muy pocas o ninguna, puesto
que se trata de personas, y por tanto con los mismos derechos y
obligaciones que todas las demás, sea su origen el que
sea.
EJERCICIOS
La propuesta universalista de Platón nos
recuerda esto:
EXPLICACIÓN:
Ø
Platón
fue un filósofo ateniense del S. IV a. C, discípulo de Sócrates
y gran escritor que escribió en forma de diálogo
la mayoría de sus obras. Fundó La Academia, la primera
escuela de filosofía que se conoce.
Ø
Defendió
una concepción universal del Bien, puesto que
pensaba que era la única garantía para introducir la
justicia en el mundo de los humanos.
Ø
Propuso
un sistema político más justo, basado en el bien
objetivo, para que los seres humanos pudiesen vivir en paz
y concordia.
Ø
La
virtud humana consistía en buscar el Bien, en
conocerlo y ponerlo en práctica. |
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"-Pues
con el bien sucede lo mismo. Si hay alguien que no pueda
definir con el razonamiento la idea de bien, separándola
de todas las demás, ni abrirse paso, como en una
batalla, a través de todas las críticas, esforzándose
por fundar sus pruebas no en la apariencia, sino en la
esencia, ni llegar al término de todos estos obstáculos
con la argumentación invicta, ¿no dirás, de quien es
de ese modo, que no conoce el bien en sí ni ninguna
otra cosa buena, sino que, aun en el caso de que tal vez
alcance alguna imagen del bien, la alcanzará por medio
de la opinión pero no del conocimiento; y que en su
paso por esta vida no hace más que soñar, sumido en un
sopor de que no despertará en este mundo, pues antes ha
de marchar al Hades para dormir allí un sueño
absoluto?"
Platón.
La República. Libro VII
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Pero aunque alguien considere esto demasiado
teórico, deberíamos aplicar en el trato con las personas,
provengan de donde sea una sana regla de prudencia que nos
impulsara más hacia el respeto y la tolerancia que hacia el
otro extremo de discriminación. Al respecto nos sirve
perfectamente la teoría aristotélica de las virtudes como
término medio:
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EXPLICACIÓN:
Ø
Aristóteles
fue un filósofo de finales del s. IV a d. C, de origen
macedonio desarrolló la mayor parte de su labor educadora
y filosófica en Atenas, primero como discípulo de Platón,
y después fundando el Liceo, una escuela filosófica.
También fue tutor de Alejandro Magno .
Ø
Identificaba
la Felicidad con la virtud y afirmaba que esta
consistía en alcanzar el término medio.
Ø
La
moderación era por tanto la virtud por excelencia,
aplicable esta tanto a la moral como a la política.
Ø
La
virtud humana consistía acoplarse a la condición
para la que estamos hechos, “ser racionales”, si nos
comportamos como tales, cumpliremos nuestro fin en la
creación. |
“Es
necesario decir que toda virtud, siendo la virtud de
alguien, es lo que le confiere el estar bien dispuesto y
obrar bien. [...] Por ejemplo, la virtud del caballo
hace de él un buen caballo, apto para correr y capaz de
soportar el choque del enemigo. Y si lo mismo ocurre con
todo, la virtud del hombre es una disposición que puede
hacer de él un hombre honesto, capaz de realizar la
función que le es propia. ¿Cómo lo conseguirá? Lo
veremos más claramente si determinamos la naturaleza de
la virtud.
En
todo objeto continuo y divisible, podemos distinguir lo
más,
lo menos y lo igual, ya según el objeto mismo, ya en
relación con nosotros. Y lo igual es el punto medio
entre el exceso y el defecto. Llamo medio en un objeto a
lo que se halla igualmente alejado de los extremos, lo
que es uno e idéntico por todas partes. Y, en relación
con nosotros, lo que no contiene exceso ni defecto.
Así,
todo hombre prudente huye el exceso y el defecto, busca
el medio y le da preferencia, y este medio debe
establecerse con relación a nosotros, no con relación
al objeto. [...] Por ello se dice generalmente que a una
obra bien hecha no puede quitársele ni añadírsele
nada, ya que toda adición o toda supresión no pueden
hacer más que destruir su perfección, y en cambio este
equilibrio perfecto se la conserva. [...] En estas
condiciones, el fin de la virtud puede ser un medio.
La
virtud es pues una disposición voluntaria que consiste
en el medio con relación a nosotros, definido por la
razón y conforme a la conducta del hombre sabio. Ocupa
el justo medio entre dos extremos viciosos, el uno por
exceso y el otro por defecto. En las pasiones y acciones
la falta consiste unas veces en quedarse más acá y
otras en ir más allá de lo que conviene, pero la
virtud halla y adopta el medio. Porque si, según su
esencia y según la razón que define su naturaleza, la
virtud consiste en un medio, está en el punto más alto
respecto del bien y de la perfección.
El
valor es un medio entre el temor y la temeridad.
[...]”
Aristóteles.
Ética
a Nicómaco, Il, 5 y 6. (R. Verneaux, Textos de los
grandes filósofos: edad antigua, Herder, Barcelona 1982,
5ª. ed., p.87-90). |
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EJERCICIOS
Lo ideal es lo que la siguiente viñeta nos
muestra:
Si quieres continuar investigando, visita la
página de WWW. SOS RACISMO,
e infórmate de las maneras de ponerte a combatir el racismo:
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