RACISME I IGUALTAT

ÉTICA

 

1. TOLERANCIA FRENTE A  RACISMO

2. LA IGUALDAD COMO ANTÍDOTO

3. DE LA INMIGRACIÓN AL MULTICULTURALISMO

3. DE LA INMIGRACIÓN AL MULTICULTURALISMO

El problema del racismo ha tenido un auge especial a raíz del aumento de la inmigración en nuestro país. De hecho hemos pasado de ser un país de emigrantes a uno de inmigración, y ello ha provocado tensiones que han motivado el surgimiento de movimientos racistas y de una sensibilidad exacerbada en torno a todo aquello que se considera "extranjero". Pero hemos de hacer memoria y comprender que la situación no siempre ha sido esta, y que las consecuencias del fenómeno de la inmigración también son positivas, entre otras el enriquecimiento cultural:

Como podemos ver en esta viñeta se reproducen los argumentos más utilizados al respecto de la inmigración: Que son demasiados, que nos quieren quitar el trabajo, que quieren quedarse...todos ellos sin recordar la historia de España, y la del ser humano en general, que ha sido un lugar tradicional de inmigración, pero por otros medios más agresivos.

Planteemos ahora una situación problemática hipotética con tres posibles soluciones:

"Un país europeo experimentó durante un largo período de tiempo un importante crecimiento económico. Surgieron numerosas empresas con el consiguiente aumento de los puestos de trabajo, que la población del país no podía cubrir. Para solucionar el problema, el gobierno decidió favorecer la inmigración de trabajadores extranjeros. Esta mano de obra importada además aportaba una gran ventaja: era más barata y sus exigencias laborales eran prácticamente nulas. Pero con el paso del tiempo la situación cambió radicalmente. El auge económico dio paso a una profunda crisis. Muchas empresas quebraron y un gran número de trabajadores fueron despedidos. Tres amigos discuten sobre lo que se debería hacer para resolver el problema. Sus posturas son las siguientes:

Amigo 1: El objetivo principal es lograr que disminuya el paro entre los nativos del país. Como las empresas no pueden generar puestos de trabajo, una de las medidas más eficaces es la expulsión de todos los extranjeros a sus países de origen; de este modo sus puestos quedaran disponibles y no se pierde tanto dinero.

Amiga 2: Esta medida no es justa, porque sería tratar a los extranjeros como cosas que se las utiliza cuando se las necesita, y no como personas que tienen una dignidad y unos derechos fundamentales que deben ser respetados, como en el caso de los nativos. La solución que propone es que los que trabajen sean solidarios con los parados, con independencia de su nacionalidad, creen mecanismos de reparto de trabajo y traten con el poder político y económico de buscar ayudas de carácter social.

Amiga 3: Sólo deberían permanecer en el país aquellos extranjeros que tienen legalizada su situación y expulsar al resto.

 

Pero, qué es un inmigrante, qué derechos tiene o debería tener en el país de acogida?

- Pero entonces, ¿Cuál es la diferencia entre ser extranjero y ser inmigrante?
- No es algo sencillo, en efecto. El extranjero es una persona que no posee la nacionalidad del país en que se encuentra. lo más frecuente es que no permanezca mucho tiempo en ese país. Sólo está de paso, y piensa regresar a su país. Europa no es una fortaleza prohibida para la circulación de gente del mundo entero. Por otra parte, eso sería contrario a la ley internacional, que considera la libertad de circulación como uno de los derechos humanos. Si el extranjero decide quedarse en un país europeo, se convierte en inmigrante. Ahora bien, no puede tomar esa decisión por sí solo. La ley del país de acogida establece las condiciones de instalación. Y esas condiciones obedecen a varias reglas: por ejemplo, poder trabajar o no poder trabajar. Antes de 1974, en Europa un extranjero podía fácilmente convertirse en inmigrante si encontraba trabajo. Desde 1974, a causa del paro, a los extranjeros les resulta muy difícil obtener un permiso de trabajo. Sólo un pequeño número de trabajadores, procedentes de África, el Magreb, Asia, América o la Europa del Este, siguen entrando legalmente cada año para trabajar en sectores donde se los necesita (hostelería, restauración, construcción, servicios sociales, comercio, informática, enseñanza por lo que respecta a los trabajadores permanentes, agricultura en lo tocante a los trabajadores temporeros).

Nair, Sami. La inmigración explicad a mi hija. Plaza & janés. p.12-3

 

Pero, qué razones objetivas hay para considerar diferente al extranjero o al inmigrante?

En realidad normalmente se trata de prejuicios, y estos prejuicios se reflejan en muchos aspectos, por ejemplo en el siguiente anuncio que aprovecha los prejuicios sobre los latinos:

“ Cuando los conflictos no derivan en violencia manifiesta se expresan mediante el prejuicio social (...) El significado del prejuicio se encuentra en la misma palabra. Significa <<prejuicio>>, la elaboración o la adopción de una actitud o creencia por adelantado.

Se trata de la deformación del juicio racional por obra del propio interés del grupo. Por regla general va acompañado de intensas experiencias emocionales de gusto o disgusto, donde radica su efectividad (...) no hay pruebas de que ese prejuicio sea algo instintivo o innato (...)

La intolerancia y el prejuicio van juntos a menudo. La persona con prejuicios acostumbra a ser obstinada e irracional en su adhesión a una creencia, grupo o simbología (...)

En realidad el prejuicio es más notable cuando las clases sociales son cambiantes, cuando un grupo constituye una amenaza para el poder y prestigio de otro. Es decir, resulta más evidente en periodos de conflicto intenso.

Hemos de distinguir entre prejuicio y discriminación. La discriminación es la denegación arbitraria de poder, privilegios o estatus a los miembros de un grupo minoritario que tienen las mismas cualificaciones que el grupo dominante. El prejuicio puede o no estar asociado con discriminación; no hay necesariamente una relación biunívoca entre nuestras actitudes y nuestras acciones(...)”

VVAA El interculturalismo en el vitae. El racismo. Dossier Rosa Sensat. 1991

 Realmente muy pocas o ninguna, puesto que se trata de personas, y por tanto con los mismos derechos y obligaciones que todas las demás, sea su origen el que sea. 

EJERCICIOS

La propuesta universalista de Platón nos recuerda esto:

EXPLICACIÓN:

Ø       Platón fue un filósofo ateniense del S. IV a. C, discípulo de Sócrates y gran escritor que escribió en forma de diálogo la mayoría de sus obras. Fundó La Academia, la primera escuela de filosofía que se conoce.

Ø       Defendió una concepción universal del Bien, puesto que pensaba que era la única garantía para introducir la justicia en el mundo de los humanos.

Ø       Propuso un sistema político más justo, basado en el bien objetivo, para que los seres humanos pudiesen vivir en paz y concordia.

Ø       La virtud humana consistía en buscar el Bien, en conocerlo y ponerlo en práctica.

"-Pues con el bien sucede lo mismo. Si hay alguien que no pueda definir con el razonamiento la idea de bien, separándola de todas las demás, ni abrirse paso, como en una batalla, a través de todas las críticas, esforzándose por fundar sus pruebas no en la apariencia, sino en la esencia, ni llegar al término de todos estos obstáculos con la argumentación invicta, ¿no dirás, de quien es de ese modo, que no conoce el bien en sí ni ninguna otra cosa buena, sino que, aun en el caso de que tal vez alcance alguna imagen del bien, la alcanzará por medio de la opinión pero no del conocimiento; y que en su paso por esta vida no hace más que soñar, sumido en un sopor de que no despertará en este mundo, pues antes ha de marchar al Hades para dormir allí un sueño absoluto?"

Platón. La República. Libro VII

Pero aunque alguien considere esto demasiado teórico, deberíamos aplicar en el trato con las personas, provengan de donde sea una sana regla de prudencia que nos impulsara más hacia el respeto y la tolerancia que hacia el otro extremo de discriminación. Al respecto nos sirve perfectamente la teoría aristotélica de las virtudes como término medio:

EXPLICACIÓN:

Ø      Aristóteles fue un filósofo de finales del s. IV a d. C, de origen macedonio desarrolló la mayor parte de su labor educadora y filosófica en Atenas, primero como discípulo de Platón, y después fundando el Liceo, una escuela filosófica. También fue tutor de Alejandro Magno .

Ø       Identificaba la Felicidad con la virtud y afirmaba que esta consistía en alcanzar el término medio.

Ø       La moderación era por tanto la virtud por excelencia, aplicable esta tanto a la moral como a la política.

Ø       La virtud humana consistía acoplarse a la condición para la que estamos hechos, “ser racionales”, si nos comportamos como tales, cumpliremos nuestro fin en la creación.

“Es necesario decir que toda virtud, siendo la virtud de alguien, es lo que le confiere el estar bien dispuesto y obrar bien. [...] Por ejemplo, la virtud del caballo hace de él un buen caballo, apto para correr y capaz de soportar el choque del enemigo. Y si lo mismo ocurre con todo, la virtud del hombre es una disposición que puede hacer de él un hombre honesto, capaz de realizar la función que le es propia. ¿Cómo lo conseguirá? Lo veremos más claramente si determinamos la naturaleza de la virtud.

En todo objeto continuo y divisible, podemos distinguir lo más, lo menos y lo igual, ya según el objeto mismo, ya en relación con nosotros. Y lo igual es el punto medio entre el exceso y el defecto. Llamo medio en un objeto a lo que se halla igualmente alejado de los extremos, lo que es uno e idéntico por todas partes. Y, en relación con nosotros, lo que no contiene exceso ni defecto.

Así, todo hombre prudente huye el exceso y el defecto, busca el medio y le da preferencia, y este medio debe establecerse con relación a nosotros, no con relación al objeto. [...] Por ello se dice generalmente que a una obra bien hecha no puede quitársele ni añadírsele nada, ya que toda adición o toda supresión no pueden hacer más que destruir su perfección, y en cambio este equilibrio perfecto se la conserva. [...] En estas condiciones, el fin de la virtud puede ser un medio.

La virtud es pues una disposición voluntaria que consiste en el medio con relación a nosotros, definido por la razón y conforme a la conducta del hombre sabio. Ocupa el justo medio entre dos extremos viciosos, el uno por exceso y el otro por defecto. En las pasiones y acciones la falta consiste unas veces en quedarse más acá y otras en ir más allá de lo que conviene, pero la virtud halla y adopta el medio. Porque si, según su esencia y según la razón que define su naturaleza, la virtud consiste en un medio, está en el punto más alto respecto del bien y de la perfección.

El valor es un medio entre el temor y la temeridad. [...]”

Aristóteles. Ética a Nicómaco, Il, 5 y 6. (R. Verneaux, Textos de los grandes filósofos: edad antigua, Herder, Barcelona 1982, 5ª. ed., p.87-90).

EJERCICIOS

Lo ideal es lo que la siguiente viñeta nos muestra:

Si quieres continuar investigando, visita la página de WWW. SOS RACISMO, e infórmate de las maneras de ponerte a combatir el racismo:

INICIO                                 Siguiente