ECOLOGÍA Y SOLIDARIDAD

ÉTICA

 

1. PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES Y SOLIDARIDAD

2. ECOLOGISMO Y UTILITARISMO SOCIAL

3. CONSUMO RESPONSABLE Y ESTOICISMO

3. CONSUMO RESPONSABLE Y ESTOICISMO

Si continuamos a este ritmo, de consumo, de generación de basuras, de explotación de los recursos, de expoliación del suelo, de agotamiento de los acuíferos, etc. es casi seguro que el planeta no lo soporte, y no sé si realmente el diablo se alegrará ( como sugiere la viñeta de Quino) pero seguro que nosotros, los humanos, lo lamentaremos, y además de esto seremos todos responsables:

Los movimientos ecologistas lo tienen muy claro, y por eso están en la lucha, a través de una continua denuncia de los incumplimientos de los gobiernos, de las barbaridades incontroladas de las empresas y de la escasa concienciación de los ciudadanos. El siguiente artículo es una muestra de sus propuestas:

Jueves, 21 de febrero de 2002

Los ecologistas se unen para proponer 225 medidas en defensa del desarrollo sostenible
El Consejo Económico y Social cree que el plan del Gobierno carece de soporte financiero

INMACULADA G. MARDONES | Madrid Los ecologistas y el Consejo Económico y Social (CES), donde están representados los sindicatos y empresarios, han respondido en tiempo y hora a los requerimientos del Gobierno para que presentaran alegaciones a su borrador sobre Estrategia de Desarrollo Sostenible. Los principales grupos ecologistas se han unido para proponer un giro en la política económica y la adopción de 225 medidas, entre ellas aplicar una ecotasa turística de ámbito nacional o ahorrar un 25% de agua en los regadíos. El CES cree que el documento del Gobierno carece de prioridades y de soporte financiero.

A los ecologistas les preocupa que el Gobierno haya eliminado las referencias al Desarrollo Sostenible de la agenda prevista para la cumbre de Barcelona. 'Eso demuestra que el Gobierno no tiene demasiado interés', decía ayer Theo Oberhuber, portavoz de Ecologistas en Acción, en la presentación de las 225 medidas alternativas al borrador gubernamental sobre Estrategia de Desarrollo Sostenible, elaboradas codo a codo con Greenpeace, SEO y Adena.

Todas estas medidas se recogen en un documento que será entregado hoy al secretario de Aguas y Costas, Pascual Fernández, a quien ha encargado el ministro Jaume Matas la coordinación de la Estrategia.

Para los ecologistas, el actual modelo económico es insostenible porque no fija umbrales a un crecimiento que se basa en la limitada capacidad del planeta para renovar sus recursos naturales. El Gobierno debería reforzar la transparencia y participación de los ciudadanos y fijar objetivos indicadores de su cumplimiento, y un calendario para implantar un nuevo modelo que no comprometa la calidad de vida de las generaciones futuras. Las alternativas de los ecologistas son, entre otras, las siguientes:

- Ecotasas. De dos tipos: una turística de ámbito nacional, para minimizar los efectos del turismo en el medio ambiente, y otra que grave los procesos productivos que generan gases de efecto invernadero. Ambos tasas serían finalistas.

- Tejados solares. Instalar tres millones de metros cuadrados de colectores solares para el año 2005, y obligar a que el 80% del agua caliente sanitaria tenga origen solar térmico. Esta medida es asumible, porque ya se ha ejecutado en Alemania. También se propone elevar de 10% al 25% el compromiso de que la demanda de energía primaria proceda de fuentes renovables para 2010, mediante la instalación de 10.000 megavatios de origen eólico y el cierre de las centrales nucleares de Zorita y Garoña.

- Reducir un 20% el uso del agua. Debe alcanzarse un equilibrio entre las mal llamadas cuencas deficitarias con las excedentarias, mediante una reducción del 20% en el consumo del agua en cada cuenca para 2010. Descartar la construcción de grandes embalses, reducir un 25% el consumo hídrico de los regadíos y reconvertir aquellos situados en zonas 'estructuralmente deficitarias'. Dar un plazo de cinco años a las empresas para que reconviertan sus circuitos de refrigeración abiertos por otros cerrados. Derogar el Plan Hidrológico.

- Registro público de emisiones. Aunque el proyecto de ley sobre Control y Prevención de la Contaminación prevé un registro europeo de emisiones, es necesario acelerar la creación de una base de datos pública sobre vertidos contaminantes, como la que ya existe en EE UU.

- Fiscalía de delitos ecológicos. Sólo en algunas autonomías existen fiscales de medio ambiente. Se propone crear una fiscalía de ámbito nacional equiparable a la de anticorrupción.

- Límites de velocidad. La de autopistas, a 100 kilómetros por hora y a 50 kilómetros por hora en ciudades, con un doble objetivo: disminuir la siniestralidad y recortar las emisiones de CO2. Debe incrementarse el tráfico ferroviario convencional, adecuarse el precio del AVE a los costes reales y prohibirse los vuelos nocturnos. Aunque esos objetivos son ambiciosos, los ecologistas creen que las propuestas son sencillas, y confían en que el Ministerio de Medio Ambiente las asuma. El CES también espera que el ministerio haga caso a sus sugerencias. Por si acaso, le pide que le vuelva a remitir el documento final de la estrategia para revisarlo.

Desde luego, las soluciones deberán venir por la via de cambiar nuestras tendencias de consumo. Esta dinámica claramente occidental de solucionar los problemas de subsistencia con nuevas vías de consumo, con más productos contaminantes, se está agotando. Pensemos sobre el siguiente caso ocurrido en Bangladesh porque es sintomático de lo que sucede en el mundo:

"En Bangladesh, por ejemplo, hace unos años era un negocio muy rentable la exportación de ancas de rana, lo que provocó un rápido descenso de la población de estos anfibios. La consecuencia fue que aumentaron las plagas agrícolas y se tuvo que recurrir a la importación masiva de pesticidas para controlarlas.

En pocos años este país gastaba en pesticidas el triple de lo que obtenía por la exportación de ancas de rana. Una vez prohibidas las exportaciones ha disminuido en una 40% el consumo de pesticidas, ya que los anfibios, recuperada su población, controlan las plagas de forma natural, se alimentan de los insectos  que las producen y además no contaminan los suelos con productos químicos tóxicos"

Una ética que "avant la lettre" avisaba sobre el problema del consumo excesivo, sobre el engaño de querer conseguir la felicidad en base a conseguir cosas materiales, era la ética estoica, una ética de la contención, del autocontrol, del consumo razonable, diríamos hoy en día:

 EXPLICACIÓN:

Ø       El estoicismo fue una escuela filosófica griega que fue creada por Zenón en el siglo IV a. d. C y continuada por Epícteto y Séneca mucho después

Ø       Afirmaba que la felicidad se podía encontrar en la abstinencia, en no someter al cuerpo ni al alma a cambios innecesarios

Ø       Era mejor someterse a la ley natural que coincidía con la Razón universal, y que proporcionaba la tranquilidad de ánimo necesaria para vivir feliz.

Ø       El sabio es aquel que alcanza la ataraxia, la ausencia de dolor y de modificaciones en nuestra alma

62. Por lo cual, Zenón fue el primero que, en el libro De la naturaleza del hombre, dice que el fin es vivir conforme a la naturaleza, quiere decir vivir según la virtud, puesto que la naturaleza nos conduce a ella. Asimismo, que vivir según la virtud es lo mismo que vivir según la experiencia de las cosas acaecidas conforme a la naturaleza, como dice Crisipo en el libro I De los fines, pues nuestra naturaleza es una parte de la naturaleza universal. Así, el fin viene a ser el vivir conforme a la naturaleza que es según la virtud propia y la de todos, no haciendo nada de lo que suele prohibir la ley común, que es la recta razón a todos extendida aun al mismo Júpiter, director y administrador de todo lo criado. Que esto mismo es la virtud del hombre feliz y su feliz curso de vida puesto que todas las cosas se hacen por el concepto y armonía del genio propio de cada uno, según la voluntad del director del universo.

Diógenes Laercio, Vidas de los más ilustres filósofos griegos, Orbis, Barcelona 1985, Vol II, p.67-68. (Traducción de José Ortiz y Sainz, fines del s. XVIII).

Vivir conforme a la naturaleza, de manera armónica con ella, sin expoliarla, sin destruirla, cuidándola, respetándola, desde luego podrían ser una ideas aceptadas perfectamente hoy en día por los ecologistas.

Y dicen bastantes cosa más:

1. De todas las cosas del mundo, unas dependen de nosotros, y las otras no. Las que dependen de nosotros son la opinión, el querer, el deseo y la aversión; en una palabra, todas nuestras acciones

2. Las que no dependen de nosotros son el cuerpo, los bienes, la reputación, las dignidades; en una palabra, todas las cosas que no son acción nuestra.

3. Las cosas que dependen de nosotros son libres por su naturaleza, nada puede detenerlas ni estorbarlas; las que no dependen de nosotros se ven reducidas a impotencia, esclavizadas, sujetas a mil obstáculos, completamente extrañas a nosotros.

4. No olvides pues que si consideras libres las cosas que por su naturaleza están esclavizadas, y tienes como propias las que dependen de otro, encontrarás obstáculos a cada paso, estarás triste, inquieto y dirigirás reproches a los dioses y a los hombres. En cambio, si sólo consideras tuyo lo que te pertenece y extraño a ti lo que pertenece a otro, nadie nunca te obligará a hacer lo que no quieres, ni te impedirá hacer tu voluntad. No recriminarás a nadie. No harán nada, ni la cosa más pequeña, contra tu voluntad. Nadie te causará ningún daño, y no tendrás ningún enemigo, pues no te ocurrirá nada que pueda perjudicarte.

10. Lo que inquieta a los hombres no son las cosas, sino sus opiniones de las cosas. Por ejemplo, la muerte no es un mal, porque si lo fuera, así se lo habría parecido a Sócrates. Pero el mal es la opinión que se tiene de que la muerte es un mal. Por consiguiente, cuando nos sentimos contrariados, inquietos o tristes, no debemos acusar a nadie más que a nosotros mismos, es decir, a nuestras opiniones.

 

11. Es propio de un ignorante echar la culpa a los otros de sus desgracias; en cambio acusarse sólo a sí mismo, es propio de un hombre que empieza a instruirse; y no acusar ni a los demás, ni a sí mismo, es lo que hace el hombre instruido.

 

14. No pretendas que las cosas ocurran como tú deseas, sino desea que ocurran tal como se producen, y serás siempre feliz.

 

22. El verdadero dueño de cada uno de nosotros es aquel que puede darnos o quitarnos lo que queremos o lo que no queremos. Por tanto, si quieres ser libre, no desees o no huyas de nada de lo que dependa de los otros, si no, serás necesariamente esclavo.

27. Si quieres ser invencible, no te comprometas nunca en una lucha más que cuando de ti dependa la victoria.

25. No olvides que eres actor en una pieza en que el autor ha querido que intervengas. Si quiere que sea larga, represéntala larga, si la quiere corta, represéntala corta. Si quiere que desempeñes el papel de mendigo, hazlo lo mejor que puedas. E igualmente si quiere que hagas el papel de un príncipe, de un plebeyo, de un cojo. A ti te corresponde representar bien el personaje que se te ha dado; pero a otro corresponde elegírtelo.

44. Igual que cuando caminas tienes cuidado de no pisar un clavo o de no torcerte el tobillo, también debes cuidar de que no dañes la parte que es dueña de ti, la razón que te conduce. Si en todas las acciones de nuestra vida observamos este precepto, obraremos rectamente.

 

81. Empieza todas tus acciones y todas tus empresas con esta súplica [de Cleanto]: «Condúceme, gran Zeus, y tú, poderoso Destino, al lugar donde habéis fijado que debo ir. Os seguiré resueltamente y sin duda. Y si quisiera resistirme a vuestras órdenes, además de volverme malvado e impío, siempre debería seguiros aún en contra de mi voluntad».

 

Epícteto. Manual y Conversaciones (selección), R. Verneaux, Textos de los grandes filósofos. Edad Antigua, Herder, Barcelona 1982, p.99-103.

Si no hacemos algo, desde luego es muy previsible que nuestros mares acaben como el de la viñeta que proponemos a continuación:

EJERCICIOS

INICIO                                    Siguiente