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1.
PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES Y SOLIDARIDAD
2. ECOLOGISMO Y UTILITARISMO SOCIAL
3.
CONSUMO RESPONSABLE Y ESTOICISMO
3. CONSUMO
RESPONSABLE Y ESTOICISMO
Si continuamos a este ritmo, de consumo, de
generación de basuras, de explotación de los recursos, de
expoliación del suelo, de agotamiento de los acuíferos, etc.
es casi seguro que el planeta no lo soporte, y no sé si
realmente el diablo se alegrará ( como sugiere la viñeta de
Quino) pero seguro que nosotros, los humanos, lo lamentaremos, y
además de esto seremos todos responsables:
Los movimientos ecologistas lo tienen muy
claro, y por eso están en la lucha, a través de una continua
denuncia de los incumplimientos de los gobiernos, de las
barbaridades incontroladas de las empresas y de la escasa
concienciación de los ciudadanos. El siguiente artículo es una
muestra de sus propuestas:
Jueves, 21
de febrero de 2002 |
Los ecologistas se unen para proponer 225 medidas en defensa del
desarrollo sostenible
El Consejo Económico y Social cree que el plan del Gobierno carece
de soporte financiero
INMACULADA
G. MARDONES |
Madrid Los ecologistas y el Consejo
Económico y Social (CES), donde están representados los
sindicatos y empresarios, han respondido en tiempo y hora
a los requerimientos del Gobierno para que presentaran
alegaciones a su borrador sobre Estrategia de Desarrollo
Sostenible. Los principales grupos ecologistas se han
unido para proponer un giro en la política económica y
la adopción de 225 medidas, entre ellas aplicar una
ecotasa turística de ámbito nacional o ahorrar un 25% de
agua en los regadíos. El CES cree que el documento del
Gobierno carece de prioridades y de soporte financiero.
A
los ecologistas les preocupa que el Gobierno haya
eliminado las referencias al Desarrollo Sostenible de la
agenda prevista para la cumbre de Barcelona. 'Eso
demuestra que el Gobierno no tiene demasiado interés',
decía ayer Theo Oberhuber, portavoz de Ecologistas en
Acción, en la presentación de las 225 medidas
alternativas al borrador gubernamental sobre Estrategia de
Desarrollo Sostenible, elaboradas codo a codo con
Greenpeace, SEO y Adena.
Todas
estas medidas se recogen en un documento que será
entregado hoy al secretario de Aguas y Costas, Pascual
Fernández, a quien ha encargado el ministro Jaume Matas
la coordinación de la Estrategia.
Para
los ecologistas, el actual modelo económico es
insostenible porque no fija umbrales a un crecimiento que
se basa en la limitada capacidad del planeta para renovar
sus recursos naturales. El Gobierno debería reforzar la
transparencia y participación de los ciudadanos y fijar
objetivos indicadores de su cumplimiento, y un calendario
para implantar un nuevo modelo que no comprometa la
calidad de vida de las generaciones futuras. Las
alternativas de los ecologistas son, entre otras, las
siguientes:
-
Ecotasas. De dos tipos: una turística de ámbito
nacional, para minimizar los efectos del turismo en el
medio ambiente, y otra que grave los procesos productivos
que generan gases de efecto invernadero. Ambos tasas serían
finalistas.
-
Tejados solares. Instalar tres millones de metros
cuadrados de colectores solares para el año 2005, y
obligar a que el 80% del agua caliente sanitaria tenga
origen solar térmico. Esta medida es asumible, porque ya
se ha ejecutado en Alemania. También se propone elevar de
10% al 25% el compromiso de que la demanda de energía
primaria proceda de fuentes renovables para 2010, mediante
la instalación de 10.000 megavatios de origen eólico y
el cierre de las centrales nucleares de Zorita y Garoña.
-
Reducir un 20% el uso del agua. Debe alcanzarse un
equilibrio entre las mal llamadas cuencas deficitarias con
las excedentarias, mediante una reducción del 20% en el
consumo del agua en cada cuenca para 2010. Descartar la
construcción de grandes embalses, reducir un 25% el
consumo hídrico de los regadíos y reconvertir aquellos
situados en zonas 'estructuralmente deficitarias'. Dar un
plazo de cinco años a las empresas para que reconviertan
sus circuitos de refrigeración abiertos por otros
cerrados. Derogar el Plan Hidrológico.
-
Registro público de emisiones. Aunque el proyecto de ley
sobre Control y Prevención de la Contaminación prevé un
registro europeo de emisiones, es necesario acelerar la
creación de una base de datos pública sobre vertidos
contaminantes, como la que ya existe en EE UU.
-
Fiscalía de delitos ecológicos. Sólo en algunas autonomías
existen fiscales de medio ambiente. Se propone crear una
fiscalía de ámbito nacional equiparable a la de
anticorrupción.
-
Límites de velocidad. La de autopistas, a 100 kilómetros
por hora y a 50 kilómetros por hora en ciudades, con un
doble objetivo: disminuir la siniestralidad y recortar las
emisiones de CO2. Debe incrementarse el tráfico
ferroviario convencional, adecuarse el precio del AVE a
los costes reales y prohibirse los vuelos nocturnos.
Aunque esos objetivos son ambiciosos, los ecologistas
creen que las propuestas son sencillas, y confían en que
el Ministerio de Medio Ambiente las asuma. El CES también
espera que el ministerio haga caso a sus sugerencias. Por
si acaso, le pide que le vuelva a remitir el documento
final de la estrategia para revisarlo. |
Desde luego, las soluciones deberán venir por
la via de cambiar nuestras tendencias de consumo. Esta dinámica
claramente occidental de solucionar los problemas de
subsistencia con nuevas vías de consumo, con más productos
contaminantes, se está agotando. Pensemos sobre el siguiente
caso ocurrido en Bangladesh porque es sintomático de lo que
sucede en el mundo:
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"En Bangladesh, por ejemplo, hace unos años era
un negocio muy rentable la exportación de ancas de
rana, lo que provocó un rápido descenso de la población
de estos anfibios. La consecuencia fue que aumentaron
las plagas agrícolas y se tuvo que recurrir a la
importación masiva de pesticidas para controlarlas.
En pocos años este país gastaba en pesticidas el
triple de lo que obtenía por la exportación de ancas
de rana. Una vez prohibidas las exportaciones ha
disminuido en una 40% el consumo de pesticidas, ya que
los anfibios, recuperada su población, controlan las
plagas de forma natural, se alimentan de los insectos
que las producen y además no contaminan los
suelos con productos químicos tóxicos"
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Una ética que "avant la lettre"
avisaba sobre el problema del consumo excesivo, sobre el engaño
de querer conseguir la felicidad en base a conseguir cosas
materiales, era la ética estoica, una ética de la contención,
del autocontrol, del consumo razonable, diríamos hoy en día:
EXPLICACIÓN:
Ø
El
estoicismo fue una escuela filosófica griega que
fue creada por Zenón en el siglo IV a. d. C y continuada
por Epícteto y Séneca mucho después
Ø
Afirmaba
que la felicidad se podía encontrar en la
abstinencia, en no someter al cuerpo ni al alma a cambios
innecesarios
Ø
Era
mejor someterse a la ley natural que coincidía con
la Razón universal, y que proporcionaba la tranquilidad
de ánimo necesaria para vivir feliz.
Ø
El
sabio es aquel que alcanza la ataraxia, la ausencia
de dolor y de modificaciones en nuestra alma |
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62. Por lo cual, Zenón fue el
primero que, en el libro De la naturaleza del hombre,
dice que el fin es vivir conforme a la naturaleza,
quiere decir vivir según la virtud, puesto que la
naturaleza nos conduce a ella. Asimismo, que vivir según
la virtud es lo mismo que vivir según la experiencia de
las cosas acaecidas conforme a la naturaleza, como dice
Crisipo en el libro I De los fines, pues nuestra
naturaleza es una parte de la naturaleza universal. Así,
el fin viene a ser el vivir conforme a la naturaleza que
es según la virtud propia y la de todos, no haciendo
nada de lo que suele prohibir la ley común, que es la
recta razón a todos extendida aun al mismo Júpiter,
director y administrador de todo lo criado. Que esto
mismo es la virtud del hombre feliz y su feliz curso de
vida puesto que todas las cosas se hacen por el concepto
y armonía del genio propio de cada uno, según la
voluntad del director del universo.
Diógenes
Laercio, Vidas de los más ilustres filósofos griegos,
Orbis, Barcelona 1985, Vol II, p.67-68. (Traducción de
José Ortiz y Sainz, fines del s. XVIII).
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Vivir conforme a la naturaleza, de manera
armónica con ella, sin expoliarla, sin destruirla, cuidándola,
respetándola, desde luego podrían ser una ideas aceptadas
perfectamente hoy en día por los ecologistas.
Y dicen bastantes cosa más:
1.
De todas las cosas del mundo, unas dependen de nosotros, y
las otras no. Las que dependen de nosotros son la opinión,
el querer, el deseo y la aversión; en una palabra, todas
nuestras acciones |
2.
Las que no dependen de nosotros son el cuerpo, los bienes,
la reputación, las dignidades; en una palabra, todas las
cosas que no son acción nuestra. |
3.
Las cosas que dependen de nosotros son libres por su
naturaleza, nada puede detenerlas ni estorbarlas; las que
no dependen de nosotros se ven reducidas a impotencia,
esclavizadas, sujetas a mil obstáculos, completamente
extrañas a nosotros. |
4.
No olvides pues que si consideras libres las cosas que
por su naturaleza están esclavizadas, y tienes como
propias las que dependen de otro, encontrarás obstáculos
a cada paso, estarás triste, inquieto y dirigirás
reproches a los dioses y a los hombres. En cambio, si sólo
consideras tuyo lo que te pertenece y extraño a ti lo
que pertenece a otro, nadie nunca te obligará a hacer
lo que no quieres, ni te impedirá hacer tu voluntad. No
recriminarás a nadie. No harán nada, ni la cosa más
pequeña, contra tu voluntad. Nadie te causará ningún
daño, y no tendrás ningún enemigo, pues no te ocurrirá
nada que pueda perjudicarte.
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10.
Lo que inquieta a los hombres no son las cosas, sino sus
opiniones de las cosas. Por ejemplo, la muerte no es un
mal, porque si lo fuera, así se lo habría parecido a Sócrates.
Pero el mal es la opinión que se tiene de que la muerte
es un mal. Por consiguiente, cuando nos sentimos
contrariados, inquietos o tristes, no debemos acusar a
nadie más que a nosotros mismos, es decir, a nuestras
opiniones.
|
11.
Es propio de un ignorante echar la culpa a los otros de
sus desgracias; en cambio acusarse sólo a sí mismo, es
propio de un hombre que empieza a instruirse; y no
acusar ni a los demás, ni a sí mismo, es lo que hace
el hombre instruido.
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14.
No pretendas que las cosas ocurran como tú deseas, sino
desea que ocurran tal como se producen, y serás siempre
feliz.
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22.
El verdadero dueño de cada uno de nosotros es aquel que
puede darnos o quitarnos lo que queremos o lo que no
queremos. Por tanto, si quieres ser libre, no desees o
no huyas de nada de lo que dependa de los otros, si no,
serás necesariamente esclavo.
|
27.
Si quieres ser invencible, no te comprometas nunca en una
lucha más que cuando de ti dependa la victoria. |
25.
No olvides que eres actor en una pieza en que el autor
ha querido que intervengas. Si quiere que sea larga,
represéntala larga, si la quiere corta, represéntala
corta. Si quiere que desempeñes el papel de mendigo,
hazlo lo mejor que puedas. E igualmente si quiere que
hagas el papel de un príncipe, de un plebeyo, de un
cojo. A ti te corresponde representar bien el personaje
que se te ha dado; pero a otro corresponde elegírtelo.
|
44.
Igual que cuando caminas tienes cuidado de no pisar un
clavo o de no torcerte el tobillo, también debes cuidar
de que no dañes la parte que es dueña de ti, la razón
que te conduce. Si en todas las acciones de nuestra vida
observamos este precepto, obraremos rectamente.
|
81.
Empieza todas tus acciones y todas tus empresas con esta
súplica [de Cleanto]: «Condúceme, gran Zeus, y tú,
poderoso Destino, al lugar donde habéis fijado que debo
ir. Os seguiré resueltamente y sin duda. Y si quisiera
resistirme a vuestras órdenes, además de volverme
malvado e impío, siempre debería seguiros aún en
contra de mi voluntad».
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Epícteto.
Manual y Conversaciones (selección), R. Verneaux,
Textos de los grandes filósofos. Edad Antigua, Herder,
Barcelona 1982, p.99-103.
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Si no hacemos algo, desde luego
es muy previsible que nuestros mares acaben como el de la
viñeta que proponemos a continuación:
EJERCICIOS
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