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1. TOLERANCIA FRENTE A RACISMO
2. LA IGUALDAD COMO ANTÍDOTO
3. DE LA INMIGRACIÓN AL MULTICULTURALISMO
2. LA IGUALDAD COMO ANTÍDOTO
Frente
al racismo no tenemos más defensa que la reivindicación de la
igualdad como valor fundamental de nuestra sociedad. Una
igualdad que debe garantizar los derechos y dignidad del ser
humano. Esta reivindicación evitaría casos como el que se
cuenta a continuación:
Jueves, 15 de agosto de 2002
Un camping de Tarragona expulsa a ocho familias
gitanas clientes habituales. Ocho familias barcelonesas de etnia gitana
abandonaron el pasado martes el camping Nàutic de
L'Ametlla de Mar (Tarragona), en el que veraneaban desde
hacía nueve años, después de que la dirección del
centro les instara a marcharse. La gerencia del cámping,
que ha cambiado este año, argumenta: 'Las quejas de los
demás clientes nos pusieron entre la espada y la pared'.
Por su parte, un portavoz de los afectados interpretó los
hechos como un claro signo de xenofobia.
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¿Tú que opinas de esta
noticia? ¿Crees que los propietarios del camping tienen razón?
¿O crees que la família de etnia gitana que ha sido expulsada
lo ha sido por racismo?
De hecho este tipo de actitudes nos podrían
lleva a repetir situaciones históricas muy peligrosas:
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-El hecho de haber padecido una injusticia no implica que
una persona se vuelva justa. Lo mismo ocurre con el
racismo. Un hombre que ha sido víctima del racismo,
podría, en algunos casos, ceder a la tentación
racista.
-Explícame mejor que es el genocidio
del que hablaste
antes.
-Es la destrucción sistemática y metódica de un grupo
étnico. Alguien poderoso y loco decide fríamente matar
a todas las personas que pertenecen a un grupo humano
determinado. En general, las etnias minoritarias son las
que sirven de blanco a este tipo de decisión.
Nair,
Sami. La inmigración contada a mi hija. Plaza y
Janés. P53
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Todo ello por utilizar un concepto que tiene
poco de científico, el de raza, y que desde el terreno
científico ya se propone abandonar por otros más descriptivos,
concretos y menos cargados de terror histórico:
-Pues tu maestra se confunde, Y siento tener que
decírtelo pues sé que te cae muy bien, pero está
cometiendo un error y, quizá, sin saberlo. Escúchame
bien, mi niña: las razas humanas no existen. Existe un género
humano en el que están comprendidos los hombres y
las mujeres; unas personas de color, altas o bajas, con
aptitudes diferentes y variables. Y, luego, hay varias
razas animales. La palabra raza no debe
utilizarse para referirse a la diversidad humana. Ese
concepto no tiene una base científica. Ha sido
utilizado para exagerar los efectos de las diferencias
aparentes, es decir, físicas. No nos debemos basar en
las diferencias físicas, el color de la piel, la
estatura, las facciones de la cara, para dividir a la
humanidad de manera jerárquica, o sea, con estratos que
indican que hay unos hombres situados a un nivel
superior y otros a un nivel inferior. No debemos creer,
ni pretender que los demás lo crean, que porque se es
blanco se tienen más cualidades que otra persona de
color. Te propongo que no utilices la palabra raza. Ha
sido tan explotada por la gente mala, que más vale que
la sustituyas por el género humano. Éste se compone de
grupos diversos y diferentes. Por las venas de todos los
hombres y mujeres del planeta corre una sangre del mismo
color, independientemente de que su piel sea rosa,
blanca, negra, marrón, amarilla o de otro color.
Nair,
Sami. La inmigración contada a mi hija. Plaza y Janés.
P.28-9
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EJERCICIOS
Los conceptos de cultura y de etnia pueden
ayudarnos a evitar la carga discriminatoria del concepto de
raza:
La cultura o
civilización, en sentido etnográfico amplio, designa
ese todo complejo que comprende a la vez el
conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el
derecho, las costumbres y cualesquiera hábitos y
capacidades adquiridas por el hombre en cuanto miembro
de la sociedad. La condición de la cultura en las
diversas sociedades de la humanidad, en la medida en que
puede ser investigada según principios generales,
constituye un tema apto para el estudio de las leyes del
pensamiento y de la acción humanos.
E.
B. Tylor. Cultura primitiva.
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- Otra palabra que no conozco: etnia.
-Es un grupo de individuos que tienen en común una
lengua, unas costumbres, unas tradiciones, una
civilización y transmite ese patrimonio de una generación
a otra. Es un pueblo que se reconoce en una identidad
determinada. Los individuos que lo componen pueden estar
diseminados en varios países.
-Dame algún ejemplo.
Nair, Sami. La inmigración contada a mi hija. Plaza y
Janés. P53
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Conceptos adquiridos a lo largo del
proceso de socialización
“ Por tanto , la
educación no es para la sociedad más que el medio por
el cual logrará crear en el corazón de las jóvenes
generaciones las condiciones generales para la propia
existencia. Veremos más adelante como el propio
individuo tiene interés en someterse a esas exigencias.
Podemos llegar entonces a la siguiente fórmula: la
educación es la acción ejercida por las generaciones
adultas sobre las que no están todavía maduras para la
vida social; tiene como objeto suscitar y desarrollar en
el niño cierto número de estados físicos,
intelectuales y morales que requieren de él tanto la
sociedad política, como el ambiente particular al que
está destinado de manera específica.
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De la definición
precedente se deduce que la educación consisten una
socialización metódica de la generación joven.
Puede decirse que en cada uno de nosotros hay dos seres,
los cuales, a pesar
de ser inseparables a no ser por el camino de la
abstracción, no pueden evitar, sin embargo, ser
distintos. El uno está hecho de todos los estados
mentales que no se refieren más que a nosotros mismos y
a los acontecimientos de nuestra vida personal; es el
que podríamos llamar nuestro ser individual. El otro es
un sistema de ideas, sentimientos y de hábitos que
expresan en nosotros no ya nuestra personalidad, sino el
grupo o los grupos diversos de los que formamos parte.
De este género son las creencias religiosas, las
creencias y las prácticas morales, las tradiciones
nacionales y profesionales, las opiniones colectivas de
toda clase. Su conjunto es lo que forma nuestro ser
social. El objetivo final de la educación sería
precisamente constituir ese ser en cada uno de
nosotros.”
Durkheim, E. Educación como socialización. Sígueme. Salamanca 1976,
p. 97-8
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EJERCICIOS
Todo ello podría ser evitado defendiendo la
idea de igualdad tal como la propuso Rousseau hace ya tres
siglos:
EXPLICACIÓN:
Ø
Jean
Jacques Rousseau fue un filósofo francés ilustrado
que influyó con sus teorías igualitarias y
revolucionarias en el espíritu y la política de la época. Precusor
de la revolución francesa y de los movimientos
igualitaristas posteriores.
Ø
Defendía
una igualdad natural entre los seres humanos que no
debía ser eliminada por la sociedad, aunque la realidad
era que esta sociedad nos sometía a desigualdades
injustas.
Ø
Defendía
un sistema democrático que respetase una igualdad
civil, garantía de desarrollo y felicidad entre los seres
humanos.
Ø
Su
concepción de la virtud era la de un sentimiento
interior que debía ser desarrollado en armonía y sin
coacciones sociales.
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Concluyamos pues que el hombre salvaje, errante
por los bosques, sin industria, sin habla, sin
domicilio, sin guerra, sin relaciones, sin necesidad
alguna de sus semejantes, sin el menor deseo por lo
demás de hacerles daño, quizá incluso sin reconocer
nunca a ninguno de ellos individualmente, sujeto a
pocas pasiones y bastándose a sí mismo,
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no tenía más
que los sentimientos y las luces propias de dicho
estado, no sentía más que sus auténticas
necesidades, no miraba más que lo que creía que le
interesaba ver y su inteligencia no hacía más
progresos que su vanidad.
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Si por casualidad hacía algún
descubrimiento, mal podía comunicarlo cuando ni
siquiera conocía a sus propios hijos. El arte perecía
con el inventor: no había educación ni progreso, las
generaciones se multiplicaban inútilmente, y como
cada una partía siempre del mismo punto, los siglos
transcurrían sin salir de la tosquedad de las
primeras edades, la especie ya era vieja y el hombre
seguía siendo eternamente niño.
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Si me he extendido tanto en la suposición de esta
condición primitiva es porque como hay antiguos
errores y prejuicios inveterados que destruir, he creído
que debía ahondar hasta la raíz y mostrar en el
cuadro del verdadero estado de naturaleza hasta qué
punto la desigualdad, incluso la natural, dista de
tener en dicho estado tanta realidad e influencia como
pretenden nuestros autores.
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En efecto, es fácil advertir cómo entre las
diferencias que distinguen a los hombres, pasan por
naturales unas cuantas que no son sino obra de la
costumbre y de los diverso modos de vida que los
hombres adoptan en la sociedad.
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Así un temperamento
robusto o delicado, la fuerza o la debilidad que de
uno u otro depende, suelen provenir más de la forma,
dura o afeminada, en que uno se ha criado, que de la
constitución primitiva de los cuerpos. Otro tanto
sucede con las fuerzas del espíritu, y no sólo
establece diferencia la educación entre los espíritus
cultivados y los que no lo están, sino que aumenta la
que existe entre los primeros en proporción a la
cultura, pues si un gigante y un enano marchan por el
mismo camino, cada paso de uno y otro dará nueva
ventaja al gigante. |
Ahora bien, si comparamos la
diversidad prodigiosa de formas de educación y de
modos de vida que reina en los diferentes ordenes del
estado civil con la sencillez y uniformidad de la vida
animal y salvaje , en la cual todos se nutren con los
mismos alimentos, viven de la misma manera y hacen las
mismas cosas,
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Así comprenderemos hasta qué punto la
diferencia de hombre a hombre debe ser menor en el
estado de naturaleza que en el de sociedad, y en qué
medida la desigualdad natural debe aumentar en la
especie humana con la desigualdad
institucional."
J.J.
Rousseau, Discurso sobre la desigualdad entre los
hombres.
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EJERCICIOS
En el fondo, lo que desearíamos todos es que
se cumpliera la pesadilla del personaje de la viñeta que sigue
a continuación: que no viésemos todos como iguales incluso
para las peores situaciones.
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