RACISME I IGUALTAT

ÉTICA

 

1. TOLERANCIA FRENTE A  RACISMO

2. LA IGUALDAD COMO ANTÍDOTO

3. DE LA INMIGRACIÓN AL MULTICULTURALISMO

 

2. LA IGUALDAD COMO ANTÍDOTO

Frente al racismo no tenemos más defensa que la reivindicación de la igualdad como valor fundamental de nuestra sociedad. Una igualdad que debe garantizar los derechos y dignidad del ser humano. Esta reivindicación evitaría casos como el que se cuenta a continuación:

Jueves, 15 de agosto de 2002

Un camping de Tarragona expulsa a ocho familias gitanas clientes habituales. Ocho familias barcelonesas de etnia gitana abandonaron el pasado martes el camping Nàutic de L'Ametlla de Mar (Tarragona), en el que veraneaban desde hacía nueve años, después de que la dirección del centro les instara a marcharse. La gerencia del cámping, que ha cambiado este año, argumenta: 'Las quejas de los demás clientes nos pusieron entre la espada y la pared'. Por su parte, un portavoz de los afectados interpretó los hechos como un claro signo de xenofobia.

¿Tú que opinas de esta noticia? ¿Crees que los propietarios del camping tienen razón? ¿O crees que la família de etnia gitana que ha sido expulsada lo ha sido por racismo?

 

De hecho este tipo de actitudes nos podrían lleva a repetir situaciones históricas muy peligrosas:

-El hecho de haber padecido una injusticia no implica que una persona se vuelva justa. Lo mismo ocurre con el racismo. Un hombre que ha sido víctima del racismo, podría, en algunos casos, ceder a la tentación racista.

-Explícame mejor que es el genocidio del que hablaste antes.

-Es la destrucción sistemática y metódica de un grupo étnico. Alguien poderoso y loco decide fríamente matar a todas las personas que pertenecen a un grupo humano determinado. En general, las etnias minoritarias son las que sirven de blanco a este tipo de decisión.

Nair, Sami. La inmigración contada a mi hija. Plaza y Janés. P53

Todo ello por utilizar un concepto que tiene poco de científico, el de raza, y que desde el terreno científico ya se propone abandonar por otros más descriptivos, concretos y menos cargados de terror histórico:

-Pues tu maestra se confunde, Y siento tener que decírtelo pues sé que te cae muy bien, pero está cometiendo un error y, quizá, sin saberlo. Escúchame bien, mi niña: las razas humanas no existen. Existe un género humano en el que están comprendidos los hombres y las mujeres; unas personas de color, altas o bajas, con aptitudes diferentes y variables. Y, luego, hay varias razas animales. La palabra raza no debe utilizarse para referirse a la diversidad humana. Ese concepto no tiene una base científica. Ha sido utilizado para exagerar los efectos de las diferencias aparentes, es decir, físicas. No nos debemos basar en las diferencias físicas, el color de la piel, la estatura, las facciones de la cara, para dividir a la humanidad de manera jerárquica, o sea, con estratos que indican que hay unos hombres situados a un nivel superior y otros a un nivel inferior. No debemos creer, ni pretender que los demás lo crean, que porque se es blanco se tienen más cualidades que otra persona de color. Te propongo que no utilices la palabra raza. Ha sido tan explotada por la gente mala, que más vale que la sustituyas por el género humano. Éste se compone de grupos diversos y diferentes. Por las venas de todos los hombres y mujeres del planeta corre una sangre del mismo color, independientemente de que su piel sea rosa, blanca, negra, marrón, amarilla o de otro color.

Nair, Sami. La inmigración contada a mi hija. Plaza y Janés. P.28-9  

EJERCICIOS

Los conceptos de cultura y de etnia pueden ayudarnos a evitar la carga discriminatoria del concepto de raza:

La cultura o civilización, en sentido etnográfico amplio, designa ese todo complejo que comprende a la vez el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera hábitos y capacidades adquiridas por el hombre en cuanto miembro de la sociedad. La condición de la cultura en las diversas sociedades de la humanidad, en la medida en que puede ser investigada según principios generales, constituye un tema apto para el estudio de las leyes del pensamiento y de la acción humanos.

E. B. Tylor. Cultura primitiva.  

     - Otra palabra que no conozco: etnia.

-Es un grupo de individuos que tienen en común una lengua, unas costumbres, unas tradiciones, una civilización y transmite ese patrimonio de una generación a otra. Es un pueblo que se reconoce en una identidad determinada. Los individuos que lo componen pueden estar diseminados en varios países.

-Dame algún ejemplo.  

Nair, Sami. La inmigración contada a mi hija. Plaza y Janés. P53

 Conceptos adquiridos a lo largo del proceso de socialización 

“ Por tanto , la educación no es para la sociedad más que el medio por el cual logrará crear en el corazón de las jóvenes generaciones las condiciones generales para la propia existencia. Veremos más adelante como el propio individuo tiene interés en someterse a esas exigencias. Podemos llegar entonces a la siguiente fórmula: la educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que no están todavía maduras para la vida social; tiene como objeto suscitar y desarrollar en el niño cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que requieren de él tanto la sociedad política, como el ambiente particular al que está destinado de manera específica.  

De la definición precedente se deduce que la educación consisten una  socialización metódica de la generación joven. Puede decirse que en cada uno de nosotros hay dos seres, los cuales, a  pesar de ser inseparables a no ser por el camino de la abstracción, no pueden evitar, sin embargo, ser distintos. El uno está hecho de todos los estados mentales que no se refieren más que a nosotros mismos y a los acontecimientos de nuestra vida personal; es el que podríamos llamar nuestro ser individual. El otro es un sistema de ideas, sentimientos y de hábitos que expresan en nosotros no ya nuestra personalidad, sino el grupo o los grupos diversos de los que formamos parte. De este género son las creencias religiosas, las creencias y las prácticas morales, las tradiciones nacionales y profesionales, las opiniones colectivas de toda clase. Su conjunto es lo que forma nuestro ser social. El objetivo final de la educación sería precisamente constituir ese ser en cada uno de nosotros.”

Durkheim, E. Educación como socialización. Sígueme. Salamanca 1976, p. 97-8

EJERCICIOS

Todo ello podría ser evitado defendiendo la idea de igualdad tal como la propuso Rousseau hace ya tres siglos:

EXPLICACIÓN:

Ø       Jean Jacques Rousseau fue un filósofo francés ilustrado que influyó con sus teorías igualitarias y revolucionarias en el espíritu y la política de la época. Precusor de la revolución francesa y de los movimientos igualitaristas posteriores.

Ø       Defendía una igualdad natural entre los seres humanos que no debía ser eliminada por la sociedad, aunque la realidad era que esta sociedad nos sometía a desigualdades injustas.

Ø       Defendía un sistema democrático que respetase una igualdad civil, garantía de desarrollo y felicidad entre los seres humanos.

Ø       Su concepción de la virtud era la de un sentimiento interior que debía ser desarrollado en armonía y sin coacciones sociales.

Concluyamos pues que el hombre salvaje, errante por los bosques, sin industria, sin habla, sin domicilio, sin guerra, sin relaciones, sin necesidad alguna de sus semejantes, sin el menor deseo por lo demás de hacerles daño, quizá incluso sin reconocer nunca a ninguno de ellos individualmente, sujeto a pocas pasiones y bastándose a sí mismo, 

no tenía más que los sentimientos y las luces propias de dicho estado, no sentía más que sus auténticas necesidades, no miraba más que lo que creía que le interesaba ver y su inteligencia no hacía más progresos que su vanidad. 

Si por casualidad hacía algún descubrimiento, mal podía comunicarlo cuando ni siquiera conocía a sus propios hijos. El arte perecía con el inventor: no había educación ni progreso, las generaciones se multiplicaban inútilmente, y como cada una partía siempre del mismo punto, los siglos transcurrían sin salir de la tosquedad de las primeras edades, la especie ya era vieja y el hombre seguía siendo eternamente niño.  

Si me he extendido tanto en la suposición de esta condición primitiva es porque como hay antiguos errores y prejuicios inveterados que destruir, he creído que debía ahondar hasta la raíz y mostrar en el cuadro del verdadero estado de naturaleza hasta qué punto la desigualdad, incluso la natural, dista de tener en dicho estado tanta realidad e influencia como pretenden nuestros autores.  

En efecto, es fácil advertir cómo entre las diferencias que distinguen a los hombres, pasan por naturales unas cuantas que no son sino obra de la costumbre y de los diverso modos de vida que los hombres adoptan en la sociedad.
Así un temperamento robusto o delicado, la fuerza o la debilidad que de uno u otro depende, suelen provenir más de la forma, dura o afeminada, en que uno se ha criado, que de la constitución primitiva de los cuerpos. Otro tanto sucede con las fuerzas del espíritu, y no sólo establece diferencia la educación entre los espíritus cultivados y los que no lo están, sino que aumenta la que existe entre los primeros en proporción a la cultura, pues si un gigante y un enano marchan por el mismo camino, cada paso de uno y otro dará nueva ventaja al gigante. Ahora bien, si comparamos la diversidad prodigiosa de formas de educación y de modos de vida que reina en los diferentes ordenes del estado civil con la sencillez y uniformidad de la vida animal y salvaje , en la cual todos se nutren con los mismos alimentos, viven de la misma manera y hacen las mismas cosas,

Así comprenderemos hasta qué punto la diferencia de hombre a hombre debe ser menor en el estado de naturaleza que en el de sociedad, y en qué medida la desigualdad natural debe aumentar en la especie humana con la desigualdad  institucional."

J.J. Rousseau, Discurso sobre la desigualdad entre los hombres.  

EJERCICIOS

En el fondo, lo que desearíamos todos es que se cumpliera la pesadilla del personaje de la viñeta que sigue a continuación: que no viésemos todos como iguales incluso para las peores situaciones.

Si quieres continuar investigando, visita la web de Racismo e interculturalidad, y averigua sus métodos de trabajo y campañas que llevan a cabo:

INICIO                                    Siguiente