PER QUÈ 

ENSENYAR ÈTICA AMB INTERNET

CAL SUPERAR LA FISURA DIGITAL

 Tecnofòbia:

Tecnofília:
Mites: Prometeu, el Golem, l'aprenent de bruixot, Frankenstein Mites: Èdip, el primer Faust, Prometeu
Thamus i l'invenció de l'escriptura: Plató La invenció de la paraula: la sofística
L'imprempta i la pèrdua de temps: Rousseau L'optimisme del progrés: els enciclopedistes
El predomini d'una raó instrumental: l'escola de Frankfurt La possibilitat d'una raó dialògica: Habermas

Crítics del medi: Ellul, Jonas, Virilio, Unabomber, Baudrillard.

L'optimisme cibernètic: Raymond, Himanen, Castells

 

L'ÈTICA D'INTERNET

 

 

TEXTOS

 

TECNOFOBIA: G. GRAHAM

"Es más que posible que fortalecerá, en vez de debilitar, el carácter atomizador del individualismo, porque fomenta la fragmentación moral, y es probable que ni los intentos externos de controlarlo ni la formación interna de comunidades virtuales logre invertir dicha tendencia. Al mismo tiempo, su realidad virtual compensatoria no tiene gran cosa que ofrecer de novo, si recordamos las ventajas similares que se pueden obtener con formas más antiguas de simulacro."

G. Graham. Internet. Una indagación filosófica. Cátedra

 

 

 

 

 

 

TECNOFILIA: M. CASTELLS

“Una nueva estructura social, la sociedad red, se està estableciendo en todo el planeta, en formas diversas y con consecuencias bastante diferentes para la vida de las personas, según su historia, cultura e instituciones. Al igual que en otros cambios estructurales anteriores, esta transformación ofrece tantas oportunidades como retos plantea. Su evolución futura es bastante incierta y está sometida a las dinámicas contradictorias que oponen nuestro lado oscuro a nuestras fuentes de esperanza. O sea, a la perenne oposición entre, por un lado, los renovados intentos de dominación y explotación y por otro, la defensa por parte de la gente de su derecho a vivir y buscar el sentido de su vida.”

Castells, M. Galaxia Inernet. P&J

 

 

 

 

 

 

BAUDRILLARD 

Así pues, estamos viviendo una transformación radical, una mutación comparable a la de la aparición de la escritura. Pero es una ruptura aún más radical, en la medida en que lo virtual es un inmenso intento de sustitución: se intenta acabar definitivamente con el mundo real.
Cuando apareció la escritura, no eliminó la palabra. Con Internet y las autopistas de la información, no sólo se puede hablar de una desaparición de la palabra interpersonal, sino también de la desaparición de la escritura.
Y es que no existe la escritura en tiempo real. La escritura requiere una distancia que Internet anula con su obsesión de la simultaneidad. Internet y el ordenador dan lugar a otro lenguaje, a otra forma de funcionar, con sus propias normas. El ordenador hace pensar de otra forma. Por eso lo rechazo. Tengo una resistencia real, intelectual, mental a esa nueva forma de pensar, sin que ello implique ningún juicio de valor. No tengo ordenador, he optado por no tener ningún medio de tecnología moderna. Me gusta la relación física con la máquina de escribir: tengo la página delante, y tengo tiempo, puedo hacer las correcciones a mi ritmo.

Baudrillard. Red, dónde está tu victoria? El País. 1997

 

 

 

 

 

 

PAUL VIRILIO

“Internet es el fruto del Pentágono, y todas las tecnologías satelitales han sigo en primera instancia, tecnologías militares. Estas son las responsables de la militarización de los conocimientos.” p.37
“Las autopistas de la información van a establecer un sistema interactivo que es tan temible para la sociedad como la bomba para la matèria. Según Einstein, la interactividad es respecto de la bomba informàtica lo que la radioactividad es respecto de la bomba atòmica. És un fenomeno constitutivo y disociativo. Naturalmente, se abre la posibilidad de numerosos intercambios, pero existe, al mismo tiempo, la amenaza de una toma de control sobre la sociedad que es inaceptable.” p.76

 Virilio, Paul. Cibermundo ¿una política suicida?

 

 

 

 

 

 

ANNA SARSANEDAS

Les similituds monestir/acadèmia –P. Himanen- i catedral/basar –E.S. Raymond- són sostensibles. Tant en una distinció com en l’altre és evident el canvi en la manera d’enfocar la relació que s’estableix amb la tècnica, ja sigui des del punt de vista del resultat com de l’activitat que es realitza. En tots dos casos es presenta la tècnica, més en concret a la xarxa proporcionada per Internet, com un mitjà que té la novetat de servir per a l’aprenentatge obert, la creació i desenvolupament d’idees entre els que hi participen. En el fons el més important és promoure la participació en la xarxa que elimini la pura recepció passiva d’informació.
El model a seguir és el del hacker: informàtic (en pocs casos, informàtica) que no treballa per sobreviure sinó que utilitza el seu ordinador per relacionar-se socialment i com a entreteniment perquè frueix amb el seu treball. Es tracta d’un treballador autoprogramable que es capaç de reciclar-se i adaptar-se ràpidament als canvis que provoquen els nous processos i fonts d’informació tecnològica.

Anna Sarsanedas. Filosofia i internet. Tesina graduació.

 

LA QÜESTIÓ ÈTICA

Index