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1.
LOS VALORES UNIVERSALES
2. HOMBRES Y ANIMALES: NIETZSCHE
3.
EL DEBER: KANT
3. EL DEBER: KANT
El origen de la moral, y de la
ética, se encuentra en la conciencia, que representa esa
especie de voz interior que nos dice lo que está bien y lo que
está mal. En esta viñeta de Natalia se ve muy bien, no sin
cierta sorna sobre algunos pretendidos moralistas estrictos:
Fernando Savater nos lo explica
muy bien utilizando la imagen de Pepito Grillo, que es esa
especie de voz interior, muy pesada a veces, pero
insustituible,que nos recuerda lo que no debemos hacer.
Lo
contrario de ser moralmente imbécil es tener conciencia.
Pero la conciencia no es algo que le toque a uno en una
tómbola ni que nos caiga del cielo. Por supuesto, hay que
reconocer que ciertas personas tienen desde pequeñas
mejor «oído» ético que otras y un «buen gusto» moral
espontáneo, pero este, «oído» y ese «buen gusto»
pueden afirmarse y desarrollarse con la práctica (lo
mismo que el oído musical y el buen gusto
estético).
Despachemos
con viento fresco al pelmazo de Pepito Grillo: la verdad
es que me ha resultado siempre tan poco simpático como
aquel otro insecto detestable, la hormiga de la fábula
que deja a la locuela cigarra sin comida ni cobijo en
invierno sólo para darle una lección, la muy grosera. De
lo que se trata es de tomarse en serio la libertad, o sea
de ser responsable. Y lo serio de la libertad es que tiene
efectos indudables, que no se pueden borrar a conveniencia
una vez producidos. Soy libre de comerme o no comerme el
pastel que tengo delante; pero una vez que me lo he
comido, ya no soy libre de tenerlo delante o no.
Savater,
F. Ética para Amador. cap.6 |
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Para aclarar conceptos es conveniente
distinguir entre moral y ética, aunque su utilización en el
lenguaje cotidiano no lo haga:
"Por
cierto, una aclaración terminológica. Aunque yo voy a utilizar las
palabras <<moral>> y <<ética>> como
equivalentes, desde un punto de vista técnico no tienen idéntico
significado. <<Moral>> es el conjunto de comportamientos y
normas que tú, yo y algunos de quienes nos rodean solemos aceptar como
válidos; <<ética>> es la reflexión sobre por
qué los consideramos válidos y la comparación con otras
<<morales>> que tienen personas diferentes. Pero en fin, aquí
seguiré usando una u otra palabra indistintamente, siempre como arte
de vivir."
Savater, Fernando.
Ética para Amador. Ariel,Barcelona, 1991.P. 59
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Y un poco más, por si queremos ampliar
conocimientos:
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"De
la misma manera que, estando estrechamente vinculados, no se identifican
los problemas teóricos morales con los problemas prácticos, tampoco
pueden confundirse la ética y la moral. La ética no crea la moral.
Aunque es cierto que toda moral efectiva supone ciertos principios,
normas o reglas de conducta, no es la ética la que, en una comunidad
dada, establece esos principios y normas. La ética se encuentra con una
experiencia histórico-social en el terreno de la moral, o sea, con una
serie de morales efectivas ya dadas, y partiendo de ellas trata de
establecer la esencia de la moral, su origen, las condiciones objetivas
y subjetivas del acto moral, las fuentes de la valoración moral, la
naturaleza y función de los juicios morales, los criterios de
justificación de dichos juicios, y el principio de que rige el cambio y
sucesión de diferentes sistemas morales.
La
ética es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombre en
sociedad. O sea, es ciencia de una forma específica de conducta humana.
A.
Sánchez Vázquez. Ética,
Crítica, Barcelona
1979, 2ª ed.,
p. 24-25. |
EJERCICIOS
Pero si queremos seguir
profundizando en el tema, mejor dirigirnos a la magnífica web
del profesor Llorenç Vallmajó:
EJERCICIOS
Sin la ética sería difícil
vivir en este mundo, sobretodo sería difícil convivir con las
demás personas, por eso hace falta una perspectiva ética que
nos aporte sentido y que no nos justifique todos nuestros
caprichos, ni los de los demás...
Esta ética quedó definida por Kant de una
manera rotunda:
EXPLICACIÓN:
Ø
Immanuel
Kant fue un filósofo aleman del siglo XVIII,
profesor de filosofía en la universidad de Königsberg, y
admirador del movimiento ilustrado, del que representó su
culminación filosófica.
Ø
Defendía
una postura moral universalista frente a los
valores, de hecho fundamentó la ética en la razón
humana, de tal manera que consideró que todo ser humano
debía respetar y admitir sus principios.
Ø
Descubrió
el imperativo categórico, que no es otra cosa que
reconocer la importancia del deber en la actuación moral.
Ø
La virtud para él consistía en obrar por el deber de
obrar bien, y no por otras consideraciones utilitarias.
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Para
ampliar la filosofía de Kant, busca en esta web
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“Cuando pienso un imperativo
hipotético en general no sé lo que contiene hasta que
me es dada su condición, pero si pienso un imperativo
categórico enseguida sé qué contiene. En efecto,
puesto que el imperativo
no contiene, aparte de la ley, más que la
necesidad de la máxima de adecuarse a esa ley, y ésta
no se encuentra limitada por ninguna condición, no
queda entonces nada más que la universalidad de una ley
general a la que ha de adecuarse la máxima de la acción,
y esa adecuación es lo único que propiamente
representa el imperativo como necesario.
Por consiguiente, sólo hay un
imperativo categórico, y dice así: obra sólo según
aquella máxima que puedas querer que se convierta, al
mismo tiempo, en ley universal.”
Fundamentación
de la metafísica de las costumbres, cap. 2 (Espasa Calpe,
Madrid 1994, 10ª ed.,
p. 91-92). |
Que también se puede plantear de la siguiente
manera
“El
imperativo práctico será entonces como sigue: obra de
tal modo que te relaciones con la humanidad, tanto en tu
persona como en la de cualquier otro, siempre como un
fin, y nunca sólo como un medio.”
Fundamentación
de la metafísica de las costumbres, cap. 2 (Espasa Calpe,
Madrid 1994, 10ª ed., p. 103-104 |
Todo esto permite la fundamentación de los
derechos humanos, que se convierten en el referente ético
fundamental de nuestro tiempo:
Articulo
1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y
derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse
fraternalmente los unos con los otros.
Articulo
2. 1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados
en esta declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma,
religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional
o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición .
2.2.
Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política,
jurídica o internacional del país o territorio de cuya
jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país
independiente como de un territorio bajo administración fiduciaria, no
autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía .
Declaración
de Derechos Humanos. ONU 1948 |
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Articulo
3. Todo individuo tiene derecho a la vida a la libertad y a la
seguridad de su persona.
Articulo
4. Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud
y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
Declaración
de Derechos d
el hombre. ONU 1948
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Esperemos que estos derechos se
cumplan y sirvan de referente para toda la humanidad. De lo
contrario podría suceder lo mismo que explica Forges en esta
viñeta:
Para ampliar el tema de los
derechos humanos, y que no ocurra lo que nos anuncia esta
viñeta, busca en la web de Amnistía internacional e
infórmate sobre sus campañas, funcionamiento, organización...
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