INICIACIÓN A LA ÉTICA

ÉTICA

 

1. LOS VALORES UNIVERSALES

2. HOMBRES Y ANIMALES: NIETZSCHE

3. EL DEBER: KANT

 

3. EL DEBER: KANT

El origen de la moral, y de la ética, se encuentra en la conciencia, que representa esa especie de voz interior que nos dice lo que está bien y lo que está mal. En esta viñeta de Natalia se ve muy bien, no sin cierta sorna sobre algunos pretendidos moralistas estrictos:

Fernando Savater nos lo explica muy bien utilizando la imagen de Pepito Grillo, que es esa especie de voz interior, muy pesada a veces, pero insustituible,que nos recuerda lo que no debemos hacer.

Lo contrario de ser moralmente imbécil es tener conciencia. Pero la conciencia no es algo que le toque a uno en una tómbola ni que nos caiga del cielo. Por supuesto, hay que reconocer que ciertas personas tienen desde pequeñas mejor «oído» ético que otras y un «buen gusto» moral espontáneo, pero este, «oído» y ese «buen gusto» pueden afirmarse y desarrollarse con la práctica (lo mismo que el oído musical y el buen gusto estético). 

Despachemos con viento fresco al pelmazo de Pepito Grillo: la verdad es que me ha resultado siempre tan poco simpático como aquel otro insecto detestable, la hormiga de la fábula que deja a la locuela cigarra sin comida ni cobijo en invierno sólo para darle una lección, la muy grosera. De lo que se trata es de tomarse en serio la libertad, o sea de ser responsable. Y lo serio de la libertad es que tiene efectos indudables, que no se pueden borrar a conveniencia una vez producidos. Soy libre de comerme o no comerme el pastel que tengo delante; pero una vez que me lo he comido, ya no soy libre de tenerlo delante o no. 

Savater, F. Ética para Amador. cap.6

Para aclarar conceptos es conveniente distinguir entre moral y ética, aunque su utilización en el lenguaje cotidiano no lo haga:

"Por cierto, una aclaración terminológica. Aunque yo voy a utilizar las palabras <<moral>> y <<ética>> como equivalentes, desde un punto de vista técnico no tienen idéntico significado. <<Moral>> es el conjunto de comportamientos y normas que tú, yo y algunos de quienes nos rodean solemos aceptar como válidos; <<ética>> es la reflexión sobre por qué los consideramos válidos y la comparación con otras <<morales>> que tienen personas diferentes. Pero en fin, aquí seguiré usando una u otra palabra indistintamente, siempre como arte de vivir."

Savater, Fernando. Ética para Amador. Ariel,Barcelona, 1991.P. 59

Y un poco más, por si queremos ampliar conocimientos:

"De la misma manera que, estando estrechamente vinculados, no se identifican los problemas teóricos morales con los problemas prácticos, tampoco pueden confundirse la ética y la moral. La ética no crea la moral. Aunque es cierto que toda moral efectiva supone ciertos principios, normas o reglas de conducta, no es la ética la que, en una comunidad dada, establece esos principios y normas. La ética se encuentra con una experiencia histórico-social en el terreno de la moral, o sea, con una serie de morales efectivas ya dadas, y partiendo de ellas trata de establecer la esencia de la moral, su origen, las condiciones objetivas y subjetivas del acto moral, las fuentes de la valoración moral, la naturaleza y función de los juicios morales, los criterios de justificación de dichos juicios, y el principio de que rige el cambio y sucesión de diferentes sistemas morales.

La ética es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombre en sociedad. O sea, es ciencia de una forma específica de conducta humana.

A. Sánchez Vázquez. Ética, Crítica, Barcelona  1979, 2ª ed.,  p. 24-25.

EJERCICIOS

Pero si queremos seguir profundizando en el tema, mejor dirigirnos a la magnífica web del profesor Llorenç Vallmajó:

EJERCICIOS

Sin la ética sería difícil vivir en este mundo, sobretodo sería difícil convivir con las demás personas, por eso hace falta una perspectiva ética que nos aporte sentido y que no nos justifique todos nuestros caprichos, ni los de los demás...

Esta ética quedó definida por Kant de una manera rotunda:

EXPLICACIÓN:

Ø       Immanuel Kant fue un filósofo aleman del siglo XVIII, profesor de filosofía en la universidad de Königsberg, y admirador del movimiento ilustrado, del que representó su culminación filosófica.

Ø       Defendía una postura moral universalista frente a los valores, de hecho fundamentó la ética en la razón humana, de tal manera que consideró que todo ser humano debía respetar y admitir sus principios.

Ø       Descubrió el imperativo categórico, que no es otra cosa que reconocer la importancia del deber en la actuación moral.

Ø       La  virtud para él consistía en obrar por el deber de obrar bien, y no por otras consideraciones utilitarias.

Para ampliar la filosofía de Kant, busca en esta web

 

“Cuando pienso un imperativo hipotético en general no sé lo que contiene hasta que me es dada su condición, pero si pienso un imperativo categórico enseguida sé qué contiene. En efecto, puesto que el imperativo  no contiene, aparte de la ley, más que la necesidad de la máxima de adecuarse a esa ley, y ésta no se encuentra limitada por ninguna condición, no queda entonces nada más que la universalidad de una ley general a la que ha de adecuarse la máxima de la acción, y esa adecuación es lo único que propiamente representa el imperativo como necesario.

Por consiguiente, sólo hay un imperativo categórico, y dice así: obra sólo según aquella máxima que puedas querer que se convierta, al mismo tiempo, en ley universal.”

Fundamentación de la metafísica de las costumbres, cap. 2 (Espasa Calpe, Madrid 1994, 10ª ed.,  p. 91-92).

Que también se puede plantear de la siguiente manera

“El imperativo práctico será entonces como sigue: obra de tal modo que te relaciones con la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin, y nunca sólo como un medio.”

Fundamentación de la metafísica de las costumbres, cap. 2 (Espasa Calpe, Madrid 1994, 10ª ed., p. 103-104

Todo esto permite la fundamentación de los derechos humanos, que se convierten en el referente ético fundamental de nuestro tiempo:

Articulo 1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Articulo 2. 1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición .

2.2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya  jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía .

Declaración de Derechos Humanos. ONU 1948

  

Articulo 3. Todo individuo tiene derecho a la vida a la libertad y a la seguridad de su persona.

Articulo 4. Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

Declaración de Derechos d

el hombre. ONU 1948

Esperemos que estos derechos se cumplan y sirvan de referente para toda la humanidad. De lo contrario podría suceder lo mismo que explica Forges en esta viñeta:

Para ampliar el tema de los derechos humanos, y que no ocurra lo que nos anuncia esta viñeta, busca en la web de Amnistía internacional e infórmate sobre sus campañas, funcionamiento, organización...

INICIO                                    Siguiente