INICIACIÓN A LA ÉTICA

ÉTICA

 

1. LOS VALORES UNIVERSALES

2. HOMBRES Y ANIMALES: NIETZSCHE

3 EL DEBER: KANT

 

2. HOMBRES Y ANIMALES: NIETZSCHE

¡ Qué bueno sería que todos fuéramos éticamente impecables!

Pero no lo somos, y por eso tenemos que indagar en la moral. ¿Cuándo aparece la moral? ¿En qué momento podemos decir que obramos moralmente? Porque no siempre ni todo lo que hacemos es moral, ¿no? Lee lo que dice Fernando Savater:

Si quieres, puedes leer este libro"on line".Sólo tienes que hacer "click" en él.

Vamos a detallar entonces la serie de diferentes motivos que tienes para tus comportamientos matutinos. Ya sabes lo que es un <<motivo>> en el sentido que recibe la palabra en este contexto: es la razón que tienes o al menos crees tener para hacer algo, la explicación más aceptable de tu conducta cuando reflexionas un poco sobre ella. En una palabra: la mejor respuesta que se te ocurre a la pregunta «¿por qué hago eso?». Pues bien, uno de los tipos de motivación que reconoces es el de que yo te mando que hagas tal o cual cosa. A estos motivos les llamaremos órdenes. En otras ocasiones el motivo es que sueles hacer siempre ese mismo gesto y ya lo repites casi sin pensar, o también el ver que a tu alrededor todo el mundo se comporta así habitualmente: llamaremos costumbres a este juego de motivos. En otros casos -los puntapiés a la lata, por ejemplo- el motivo parece ser la ausencia de motivo, el que te apetece sin más, la pura gana. ¿Estás de acuerdo en que llamemos caprichos al por qué de estos comportamientos ?Dejo de lado los motivos más crudamente funcionales, es decir los que te inducen a aquellos gestos que haces como puro y directo instrumento para conseguir algo: bajar la escalera para llegar a la calle en lugar de saltar por la ventana, coger el autobús para ir al cole, utilizar una taza para tomar tu café con leche, etc.

F. Savater. Ética para Amador. P. 148-9

EJERCICIOS

Efectivamente sólo algunos de nuestros actos y comportamientos pueden ser llamados morales, aquellos que se rigen por valores personales o sociales, pero estos son justamente los más importantes en nuestra vida. Lee este dilema atentamente y contesta a las preguntas que te planteo posteriormente:

"Una inmigrante brasileña que trabaja en la prostitución en nuestro país es detenida por la policía y pasa la noche en los calabozos. Al día siguiente, cuando se presenta ante el juez denuncia haber sido violada por los policías que la custodiaban. El juez ordena las investigaciones pertinentes, que demuestran que efectivamente, la detenida ha sido violada esa misma noche. Cuando llama a declarar a los policías, todos niegan su culpabilidad y se niegan a dar el nombre del compañero que se encontraba de guardia esa noche, la mujer violada acusa a uno de ellos, pero no se tiene constancia de que estuviese de guardia esa noche. Al final, el juez reconoce probado el delito, pero no acusa a nadie por falta de pruebas."

Noticia resumida del diario "El País" 24-6-99

 

¿Qué opináis vosotros de la conducta de los policías?

¿Qué consideran más importante, la justicia y la verdad, o el compañerismo?

¿Qué hubierais hecho vosotros en el lugar de los policías?

¿Habéis vivido casos similares, a menor escala, por supuesto, en vuestra vida?  

 

La verdad es que la consideración de los otros seres humanos es el rasgo definitorio de la moral, por eso en este dilema considerar a nuestra inmigrante como exenta de derechos por sus diversas discriminaciones, por ser mujer, inmigrante, prostituta, pobre y sospechosa, es un error imperdonable, sean cuales sean los valores que se invoquen. Seguid con los textos siguientes y podréis madurar vuestra opinión:

"Robinsón Crusoe pasea por una de las playas de la isla en la que una inoportuna tormenta con su correspondiente naufragio le ha confinado. Lleva su loro al hombro y se protege del sol gracias a la sombrilla fabricada con hojas de palmera que le tiene justificadamente orgulloso de su habilidad. (...) De pronto, se detiene con sobresalto. Allí, en la arena blanca, se dibuja una marca que va a revolucionar toda su pacífica existencia: la huella de un pie humano. (...)

Mientras está solo, Robinsón se enfrenta a cuestiones técnicas, mecánicas, higiénicas, incluso científicas, si me apuras. De lo que se trata es de salvar la vida en un medio hostil y desconocido. Pero cuando encuentra la huella de Viernes en la arena de la playa empiezan sus problemas éticos. Ya no se trata solamente de sobrevivir, como una fiera o como una alcachofa, perdido en la naturaleza; ahora tiene que empezar a vivir humanamente, es decir, con otros o contra otros hombres, pero entre hombres. Lo que hace "humana" a la vida es el transcurrir en compañía de humanos, hablando con ellos, pactando o mintiendo, siendo respetado o traicionado, amando, haciendo proyectos y recordando el pasado, desafiándose, organizando juntos las cosas comunes, jugando, intercambiando símbolos...La ética no se ocupa de cómo alimentarse mejor o de cuál es la manera más recomendable de protegerse del frío ni de qué hay que hacer para vadear un río sin ahogarse, cuestiones todas ellas importantes para sobrevivir en determinadas circunstancias; lo que a la ética le interesa, es cómo vivir bien la vida humana, la vida que transcurre entre humanos. Si uno no sabe cómo arreglárselas para sobrevivir en los peligros naturales, pierde la vida, lo cual es sin duda un fastidio grande; pero si uno no tiene ni idea de ética, lo que pierde o malgasta es lo humano de su vida y eso, francamente, tampoco tiene ninguna gracia."

Savater, Fernando. Ética para Amador. Ariel,Barcelona, 1991. P. 123-125

EJERCICIOS DE COMENTARIO DE TEXTO

Desde luego que los seres humanos somos los únicos seres susceptibles de ser éticos, aunque haya algunos que nos hacen dudar de ello:

Visita la web de culturaclasica.com y amplia tu saber sobre la cultura clásica griega

"Voy a contarte un caso dramático. Cuando a las termitas se les destruye el hormiguero, las termitas-obrero se ponen a trabajar para reconstruir su dañada fortaleza, a toda prisa. Las demás hormigas se lanzan al asalto, y entonces las termitas-soldado salen a defender a su tribu. Como no pueden competir con las asaltantes perecen en grandes cantidades pero retrasan cuanto pueden el ataque, mientras las obreras se ocupan de cerrar el termitero destruido...pero lo cierran dejando fuera a las pobres y heroicas termitas soldado, que sacrifican sus vidas por la seguridad de las demás. ¿No merecen una medalla por lo menos? ¿No es justo decir que son valientes?

Cambio de escenario, pero no de tema. En la Ilíada, Homero cuenta la historia de Hector, el mejor guerrero de Troya, que espera a pie firme fuera de las murallas de su ciudad a Aquiles, el enfurecido campeón de los Aqueos, aún sabiendo que este es más fuerte que él y que probablemente va a matarle. Lo hace por cumplir su deber, que consiste en defender a su familia y a sus conciudadanos del terrible asaltante. Nadie duda de que Héctor es un héroe, un auténtico valiente. Pero ¿es Héctor heroico y valiente del mismo modo que las termitas soldado, cuya gesta millones de veces repetida ningún Homero se ha molestado en contar? ¿No hace Héctor, a fin de cuentas, lo mismo que cualquiera de las termitas anónimas? ¿Por qué nos parece su valor más auténtico y difícil que el de los insectos? ¿Cuál es la diferencia entre un caso y otro?"

Savater, Fernando. Ética para Amador. Ariel,Barcelona, 1991. P. 24-25

Esta historia de termitas y héroes nos deja muchas preguntas por contestar, intenta contestarte tú mismo alguna antes de leer la contestación de Fernando Savater:

¿No hace Héctor, a fin de cuentas, lo mismo que cualquiera de las termitas anónimas?

¿Por qué nos parece su valor más auténtico y difícil que el de los insectos?

Bien, ahí va la contestación de Savater:

"Sencillamente, la diferencia estriba en que las termitas soldado luchan y mueren porque tienen que hacerlo, sin poderlo remediar. Héctor, en cambio, sale a enfrentarse con Aquiles porque quiere. Las termitas soldado no pueden desertar, ni rebelarse, ni remolonear para que otras vayan en su lugar: están programadas necesariamente por la naturaleza para cumplir su heroica misión. El caso de Héctor es distinto. Podría decir que está enfermo o que no le da la gana enfrentarse a alguien más fuerte que él. Quizás sus conciudadanos le llamasen cobarde y le tuviesen por un caradura o quizá le preguntasen que otro plan se le ocurre para frenar a Aquiles, pero es indudable que tiene la posibilidad de negarse a ser héroe. Por mucha presión que los demás ejerzan sobre él, siempre podría escaparse de lo que supone que debe hacer: no está programado para ser héroe, ningún hombre lo está. De ahí que tenga mérito su gesto y que Homero cuente su historia con épica emoción. A diferencia de las termitas, decimos que Héctor es libre y por eso admiramos su valor."

Savater, Fernando. Ética para Amador. Ariel,Barcelona, 1991. P. 25-26

EJERCICIOS DE COMENTARIO DE TEXTO

Aunque es precisamente este hecho, es decir, esta capacidad humana para darse valores lo que inclina a Nietzsche a denunciar a la moral entendida como repetición de valores. 

Consulta esta web y amplía tu saber sobre Nietzsche:

 

EXPLICACIÓN:

Ø       Friedrich Nietzsche fue uno de esos filósofos malditos de la historia de la filosofía; se le acusó de proto-nazi, anti-judio, incompresible y encima murió loco. Vivió en el siglo XIX, en la Alemania del Romanticismo y vale la pena leerlo.

Ø       Defendía una postura moral vitalista frente a los valores, creía que estos debían estar relacionados con la inmediatez de la vida y no con la razón abstracta y universal.

Ø       Por ello defendía una libertad radical en la que cada ser humano (superhombre) debía crear sus propios valores, y no admitir los de los demás acríticamente.

Ø       La  virtud para él consistía en la valentía a la hora de crear y transmutar (dar la vuelta, invertir) los valores, en la voluntad atreviéndose a querer.

"Antes bien, fueron <<los buenos mismos>>, es decir, los nobles, los poderosos, los hombres de posición superior y elevados sentimientos quienes se sintieron y se valoraron a sí mismos y a su obrar como buenos, o sea como algo de primer rango, en contraposición a todo lo bajo, abyecto, vulgar y plebeyo. Partiendo de ese Pathos de la distancia es como se arrogaron el derecho de crear valores, de acuñar nombres de valores."

Nietzsche, F. La genealogía de la moral. Valencia,Univ. De Valencia 1995, pág.: 40

INICIO                                    Siguiente