|
1.
LA SEXUALIDAD Y EL PLACER
2. EL MUNDO AFECTIVO Y LA RESPONSABILIDAD
3.
VIVIR LA LIBERTAD
1. LA SEXUALIDAD
Y EL PLACER
¿Qué es la sexualidad? O mejor
dicho, ¿cuál es la concepción de la sexualidad que impera en
nuestra sociedad? Tenemos diferentes maneras de acercarnos a
ella, pero una de ellas, privilegiada, es nuestro lenguaje, el
que hablamos comúnmente.
Preguntados nuestros alumnos a
través de una "tormenta de ideas" por las palabras
que se le venían a la cabeza en relación con la
sexualidad, estos fueron los resultados:
Coño |
puta |
zorra |
polla |
sable |
limpieza de sable |
follar |
mamarla |
69 |
maricón |
marica |
guarra |
cofresico |
chocho |
a tomar pol culo |
que te follen |
chingar |
lamer |
percular |
petar |
bollera |
mastil |
besar |
acariciar |
querer |
También les pedimos que nos
contasen chistes que tuviesen como tema la sexualidad, y estos
fueron los resultados:
-Papá
¿por qué enrollas al hámster con celo?
-Para
que no reviente cuando le dé por el culo. |
-Padre, confieso que me he tirado a una negra en un callejón,
-Hijo,
eso no es pecado, es puntería. |
-Mamá, Pepito tiene la pilila como un cacahuete.
-¿pequeñita?
-No,
saladita
|
Una mujer va a una fiesta de disfraces sin disfraz y no la
dejan entrar. Se desnuda, se pinta el cuerpo de blanco y
entra. El portero le dice:
-
¿De qué va disfrazada?
-
De muela (y enseñándole
el conejo), ¿no ves la caries?
|
|
En
un convento de monjas entran unos hombres y las quieren
violar a todas. Sale una monja y dice:
-
A la madre superiora no, por favor.
Y
la madre superiora dice:
-
Ha dicho a todas. |
Dos
tontitos. La tontita le dice al tontito:
-
Si me encuentras follamos, y si no, estoy detrás de la
cortina. |
Dos
follando y ella empieza a gritar. El marido escupe el pezón
de ella diciendo:
-
¡toma tu pezón histérica de mierda! |
Dos
amigos:
-Manolo,
sabes que me he tirado a Pepa.
-Quien,
aquella que tenía las piernas tan feas.
-Las
piernas es lo primero que se aparta. |
Como podemos ver, la mayoría de
los términos tienen connotaciones negativas, y sobre todo
dirigidas a las mujeres y los homosexuales. Cuando se habla de
relaciones sexuales predomina el coito y después las felaciones,
y los órganos sexuales privilegiados son los genitales, el pene
y la vulva.
EJERCICIOS
Desde luego no es una concepción
de la sexualidad muy positiva, pero es la que nuestros jóvenes manejan, y nosotros también, no nos engañemos.
Pero esta visión debe ser
superada si queremos vivir nuestra sexualidad con alegría y
felicidad. Leamos esta definición que viene a continuación y
saquemos nuestras conclusiones:
"Podríamos situar la sexualidad en el terreno
de los fenómenos de placer corporal no derivados
directamente de la satisfacción de las necesidades
elementales. Sólo un acotamiento de este tipo puede dar
cabida no sólo a la sexualidad no genital, sino también
a aquellos fenómenos en que la estimulación meramente
psíquica produce efectos corporales placenteros. Otra
forma de aproximación podría ser ésta: el conjunto de
actividades dirigidas, conscientemente o no, a dar y
recibir placer corporal, individualmente o con otros, y
el conjunto de fenómenos o actitudes que se relacionan
más frecuentemente con ellos tal como la afectividad,
la atracción, el deseo de orgasmo, así como la
procreación y las formas de evitarla. Forman parte de
la sexualidad las fantasías que se tienen respecto de estos
temas y los deseos de evitar tales actividades y sus
fantasías."
Marqués, Josep
Vicent.
Sexualidad y sexismo. Uned, 1991. P. 91
|
|
Y es que el placer es uno de los
elementos más importantes de esta concepción de la sexualidad.
Epicuro, el filósofo griego, ya pensaba esto hace algunos
siglos:
EXPLICACIÓN:
Ø
Epicuro
fue un filósofo griego de finales del s. IV a. C, que
fundó una escuela filosófica en El jardín, donde reunió
a un gran número de seguidores que seguían el hedonismo
Ø
Afirmaba
que el ser humano perseguía la felicidad, y que esta se
encontraba en el placer. Efectivamente, como seres
sensibles que somos buscamos aquello que satisface
nuestros sentidos.
Ø
Pero
nuestros sentidos están acompañados por la inteligencia,
por ello no buscamos cualquier placer, sino aquel placer
duradero y elevado que satisface nuestra condición
humana.
Ø
El
sabio es aquel que sabe elegir bien los placeres, que no
se deja engañar por placeres pasajeros o peligrosos, y
elige aquellos placeres propiamente humanos. |
|
|
Toca
la foto y adéntrate en la filosofía de este
pensador |
|
"Por ello decimos que el placer es el
principio y el fin de la vida feliz. Lo hemos reconocido
como el primero de los bienes y conforme a nuestra
naturaleza, él es el que nos hace preferir o rechazar
las cosas, y a él tendemos tomando la sensibilidad como
criterio del bien. Y puesto que el placer es el primer
bien natural, se sigue de ello que no buscamos cualquier
placer, sino que en ciertos casos despreciamos muchos
placeres cuando tienen como consecuencia un dolor mayor.
Por otra parte, hay muchos sufrimientos que consideramos
preferibles a los placeres, cuando nos producen un
placer mayor después de haberlos soportado durante
largo tiempo. Por consiguiente, todo placer, por su
misma naturaleza, es un bien, pero todo placer no es
deseable. Igualmente todo dolor es un mal, pero no
debemos huir necesariamente de todo dolor. Y por tanto,
todas las cosas deben ser apreciadas por una prudente
consideración de las ventajas y molestias que
proporcionan. En efecto, en algunos casos tratamos el
bien como un mal, y en otros el mal como un bien.
Epicuro
Carta a Meneceo.
Barcelona: Ed Herder
|
Aunque también hoy en día sigue vigente este
hedonismo actualizado con el "Carpe diem" que
Montaigne ( Toca la foto y podrás profundizar en la figura de
este pensador) nos propusiera:
|
EXPLICACIÓN:
Ø
Michel
de Montaigne fue un filósofo francés del S. XVI que
reivindicó la figura de los clásicos griegos y romanos
Ø
Fue
el primer intelectual que escribió un ensayo en primera
persona, utilizando el YO.
Ø
Escéptico
y descreído, pensaba que la verdad era inalcanzable para
el ser humano, así como el bien absoluto.
Ø
Defendía
el “Carpe diem” que no es otra cosa que la divisa
hedonista de buscar el placer con todas nuestras fuerzas |
"Como a mi juicio el puritanismo es la
actitud más opuesta que puede darse a la ética, no me
oirás ni una palabra contra el placer ni por supuesto
intentaré de ningún modo que te avergüences, aunque
sea poquito, por el apetito de disfrutar lo más posible
con cuerpo y alma. Incluso estoy dispuesto a repetirte
con la mayor convicción el consejo de un viejo maestro
francés que mucho te recomiendo, Michel de Montaigne-
«Hay que retener con todas nuestras uñas y dientes el
uso de los placeres de la vida, que los años nos quitan
de entre las manos unos después de otros.» En esa
frase de Montaigne quiero destacarte dos cosas. La
primera aparece al final de la recomendación y dice que
los años nos van quitando sin cesar posibilidades de
gozo por lo que no es prudente esperar demasiado para
decidirse a pasarlo bien. Si tardas mucho en pasarlo
bien, terminas por pasar de pasarlo bien... Hay que
saber entregarse al saboreo del presente, lo que los
romanos (y el un poco latoso profe-poeta de El club de
los poetas muertos) resumían en el dicho carpe diem.
Pero esto no quiere decir que tengas que buscar hoy
todos los placeres sino que debes buscar todos los
placeres de hoy. Uno de los medios más seguros de
estropear los goces del presente es empeñarte en que
cada momento tenga de todo y que te brinde las
satisfacciones más dispares e improbables. No te
obsesiones con meter a la fuerza en el instante que
vives los placeres que no pegan; procura más bien
encontrarle el guiño placentero a todo lo que hay.
Vamos: no dejes que se te enfríe el huevo frito por
esforzarte a contracorriente en conseguir una
hamburguesa ni te amargues la hamburguesa ya servida
porque le falta ketchup... Recuerda que lo placentero no
es el huevo, ni la hamburguesa, ni la salsa, sino lo
bien que tú sepas disfrutar con lo que te rodea.
La
diferencia entre el «uso» y el «abuso » es
precisamente ésa: cuando usas un placer, enriqueces tu
vida y no sólo el placer sino que la vida misma te
gusta cada vez más; es señal de que estás abusando el
notar que el placer te va empobreciendo la vida y que ya
no te interesa la vida sino sólo ese particular placer.
0 sea que el placer ya no es un ingrediente agradable de
la plenitud de la vida, sino un refugio para escapar de
la vida, para esconderte de ella y calumniarla
mejor..."
Savater, F
Ética para Amador Barcelona: Ed Ariel p. 135
|
|
Visita
la web tocando la foto y entérate de la actividad
de F. Savater |
|
EJERCICIOS
Participa en el
foro sobre sexualidad que ponemos a tu disposición,
sólo tienes que tocar el enlace que aparece a continuación y
escribir tu opinión:
especular.foro.st
INICIO
Siguiente
|