SEXUALIDAD Y

LIBERTAD

ÉTICA

 

1. LA SEXUALIDAD Y EL  PLACER

2. EL MUNDO AFECTIVO Y LA RESPONSABILIDAD

3. VIVIR LA LIBERTAD

 

1. LA SEXUALIDAD Y EL PLACER

¿Qué es la sexualidad? O mejor dicho, ¿cuál es la concepción de la sexualidad que impera en nuestra sociedad? Tenemos diferentes maneras de acercarnos a ella, pero una de ellas, privilegiada, es nuestro lenguaje, el que hablamos comúnmente. 

Preguntados nuestros alumnos a través de una "tormenta de ideas" por las palabras que se le venían a la cabeza en relación  con la sexualidad, estos fueron los resultados:

Coño puta zorra  polla sable
limpieza de sable  follar mamarla 69 maricón
marica guarra cofresico chocho a tomar pol culo
que te follen chingar lamer percular petar
bollera mastil besar acariciar querer

También les pedimos que nos contasen chistes que tuviesen como tema la sexualidad, y estos fueron los resultados:

 -Papá ¿por qué enrollas al hámster con celo?

   -Para que no reviente cuando le dé por el culo.

 -Padre, confieso que me he tirado a una negra en un callejón,

  -Hijo, eso no es pecado, es puntería.

-Mamá, Pepito tiene la pilila como un cacahuete.

  -¿pequeñita?

  -No, saladita

Una mujer va a una fiesta de disfraces sin disfraz y no la dejan entrar. Se desnuda, se pinta el cuerpo de blanco y entra. El portero le dice:

   - ¿De qué va disfrazada?

   - De muela (y enseñándole el conejo), ¿no ves la caries?

En un convento de monjas entran unos hombres y las quieren violar a todas. Sale una monja y dice:

   - A la madre superiora no, por favor.

Y la madre superiora dice:

     - Ha dicho a todas.

Dos tontitos. La tontita le dice al tontito:

     - Si me encuentras follamos, y si no, estoy detrás de la cortina.

Dos follando y ella empieza a gritar. El marido escupe el pezón de ella diciendo:

   - ¡toma tu pezón histérica de mierda!

Dos amigos:

   -Manolo, sabes que me he tirado a Pepa.

   -Quien, aquella que tenía las piernas tan feas.

     -Las piernas es lo primero que se aparta.

Como podemos ver, la mayoría de los términos tienen connotaciones negativas, y sobre todo dirigidas a las mujeres y los homosexuales. Cuando se habla de relaciones sexuales predomina el coito y después las felaciones, y los órganos sexuales privilegiados son los genitales, el pene y la vulva. 

EJERCICIOS

Desde luego no es una concepción de la sexualidad muy positiva, pero es la que nuestros jóvenes manejan, y nosotros también, no nos engañemos.

Pero esta visión debe ser superada si queremos vivir nuestra sexualidad con alegría y felicidad. Leamos esta definición que viene a continuación y saquemos nuestras conclusiones: 

"Podríamos situar la sexualidad en el terreno de los fenómenos de placer corporal no derivados directamente de la satisfacción de las necesidades elementales. Sólo un acotamiento de este tipo puede dar cabida no sólo a la sexualidad no genital, sino también a aquellos fenómenos en que la estimulación meramente psíquica produce efectos corporales placenteros. Otra forma de aproximación podría ser ésta: el conjunto de actividades dirigidas, conscientemente o no, a dar y recibir placer corporal, individualmente o con otros, y el conjunto de fenómenos o actitudes que se relacionan más frecuentemente con ellos tal como la afectividad, la atracción, el deseo de orgasmo, así como la procreación y las formas de evitarla. Forman parte de la sexualidad las fantasías que se tienen respecto de estos temas y los deseos de evitar tales actividades y sus fantasías."

Marqués, Josep Vicent. Sexualidad y sexismo. Uned, 1991. P. 91

 

Y es que el placer es uno de los elementos más importantes de esta concepción de la sexualidad. Epicuro, el filósofo griego,  ya pensaba esto hace algunos siglos:

 EXPLICACIÓN:

Ø       Epicuro fue un filósofo griego de finales del s. IV a. C, que fundó una escuela filosófica en El jardín, donde reunió a un gran número de seguidores que seguían el hedonismo

Ø       Afirmaba que el ser humano perseguía la felicidad, y que esta se encontraba en el placer. Efectivamente, como seres sensibles que somos buscamos aquello que satisface nuestros sentidos.

Ø       Pero nuestros sentidos están acompañados por la inteligencia, por ello no buscamos cualquier placer, sino aquel placer duradero y elevado que satisface nuestra condición humana.

Ø       El sabio es aquel que sabe elegir bien los placeres, que no se deja engañar por placeres pasajeros o peligrosos, y elige aquellos placeres propiamente humanos.

Toca la foto y adéntrate en la filosofía de este pensador

 

"Por ello decimos que el placer es el principio y el fin de la vida feliz. Lo hemos reconocido como el primero de los bienes y conforme a nuestra naturaleza, él es el que nos hace preferir o rechazar las cosas, y a él tendemos tomando la sensibilidad como criterio del bien. Y puesto que el placer es el primer bien natural, se sigue de ello que no buscamos cualquier placer, sino que en ciertos casos despreciamos muchos placeres cuando tienen como consecuencia un dolor mayor. Por otra parte, hay muchos sufrimientos que consideramos preferibles a los placeres, cuando nos producen un placer mayor después de haberlos soportado durante largo tiempo. Por consiguiente, todo placer, por su misma naturaleza, es un bien, pero todo placer no es deseable. Igualmente todo dolor es un mal, pero no debemos huir necesariamente de todo dolor. Y por tanto, todas las cosas deben ser apreciadas por una prudente consideración de las ventajas y molestias que proporcionan. En efecto, en algunos casos tratamos el bien como un mal, y en otros el mal como un bien.

Epicuro Carta a Meneceo. Barcelona: Ed Herder

Aunque también hoy en día sigue vigente este hedonismo actualizado con el "Carpe diem" que Montaigne ( Toca la foto y podrás profundizar en la figura de este pensador) nos propusiera:

EXPLICACIÓN:

Ø       Michel de Montaigne fue un filósofo francés del S. XVI que reivindicó la figura de los clásicos griegos y romanos

Ø       Fue el primer intelectual que escribió un ensayo en primera persona, utilizando el YO.

Ø       Escéptico y descreído, pensaba que la verdad era inalcanzable para el ser humano, así como el bien absoluto.

Ø       Defendía el “Carpe diem” que no es otra cosa que la divisa hedonista de buscar el placer con todas nuestras fuerzas

"Como a mi juicio el puritanismo es la actitud más opuesta que puede darse a la ética, no me oirás ni una palabra contra el placer ni por supuesto intentaré de ningún modo que te avergüences, aunque sea poquito, por el apetito de disfrutar lo más posible con cuerpo y alma. Incluso estoy dispuesto a repetirte con la mayor convicción el consejo de un viejo maestro francés que mucho te recomiendo, Michel de Montaigne- «Hay que retener con todas nuestras uñas y dientes el uso de los placeres de la vida, que los años nos quitan de entre las manos unos después de otros.» En esa frase de Montaigne quiero destacarte dos cosas. La primera aparece al final de la recomendación y dice que los años nos van quitando sin cesar posibilidades de gozo por lo que no es prudente esperar demasiado para decidirse a pasarlo bien. Si tardas mucho en pasarlo bien, terminas por pasar de pasarlo bien... Hay que saber entregarse al saboreo del presente, lo que los romanos (y el un poco latoso profe-poeta de El club de los poetas muertos) resumían en el dicho carpe diem. Pero esto no quiere decir que tengas que buscar hoy todos los placeres sino que debes buscar todos los placeres de hoy. Uno de los medios más seguros de estropear los goces del presente es empeñarte en que cada momento tenga de todo y que te brinde las satisfacciones más dispares e improbables. No te obsesiones con meter a la fuerza en el instante que vives los placeres que no pegan; procura más bien encontrarle el guiño placentero a todo lo que hay. Vamos: no dejes que se te enfríe el huevo frito por esforzarte a contracorriente en conseguir una hamburguesa ni te amargues la hamburguesa ya servida porque le falta ketchup... Recuerda que lo placentero no es el huevo, ni la hamburguesa, ni la salsa, sino lo bien que tú sepas disfrutar con lo que te rodea.      

 La diferencia entre el «uso» y el «abuso » es precisamente ésa: cuando usas un placer, enriqueces tu vida y no sólo el placer sino que la vida misma te gusta cada vez más; es señal de que estás abusando el notar que el placer te va empobreciendo la vida y que ya no te interesa la vida sino sólo ese particular placer. 0 sea que el placer ya no es un ingrediente agradable de la plenitud de la vida, sino un refugio para escapar de la vida, para esconderte de ella y calumniarla mejor..."

Savater, F Ética para Amador Barcelona: Ed Ariel p. 135

Visita la web tocando la foto y entérate de la actividad de F. Savater

EJERCICIOS

Participa en el foro sobre sexualidad que ponemos a tu disposición, sólo tienes que tocar el enlace que aparece a continuación y escribir tu opinión:

especular.foro.st

INICIO                                    Siguiente